Logo Autobild.es

La Audiencia de Valencia archiva la causa de la F1 contra Camps

Camps, Barberá y Ecclestone
Archivada la causa contra el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por malversación y prevaricación por la Fórmula 1.

La Audiencia de Valencia ha archivado la causa de la Fórmula 1 contra el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps por malversación y prevaricación. Todavía se habla de F1 en los juzgados de Valencia.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Lanzamiento del videojuego de F1 2019

Siete años después de la celebración del último Gran Premio de Europa de F1 en el Circuito Urbano de Valencia, se sigue hablando de esta carrera – que se disputó entre 2008 y 2012 - en los juzgados de la ciudad. Ahora la Audiencia de Valencia ha archivado la causa en la que estaba procesado el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por malversación y prevaricación.

El auto de la Sección Quinta de la Audiencia, que se ha hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ha estimado el recurso de petición de archivo de la Fiscalía, tras haber prescrito después de diez años un presunto delito de prevaricación y al no ser posible constatar un perjuicio económico directo para la Generalitat, en el caso de malversación.

GP Valencia: la defensa de Camps niega que Campos le culpe

El fiscal anticorrupción pidió el archivo y sobreseimiento provisional de la causa al no observar delito alguno o en su caso estar prescritos y exponer que "decir que no iba a costar un euro -a los ciudadanos la construcción del circuito- no es delito", pero fue denegado y presentó recurso de apelación.

Ahora la Audiencia Provincial estima el recurso de apelación contra el auto del 23 de mayo del juzgado número 17, y decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones y su archivo. Sobre el delito de prevaricación, respecto a tres contratos firmados con la F1 de fecha 12 de marzo, 12 de junio y 28 de septiembre de 2007, los hechos tendrían asociada una pena de inhabilitación especial de 7 a 10 años, por lo que, según el Código Penal, el plazo de prescripción sería de diez años.

Alonso en el GP Valencia 2012

Una vez analizada la documentación adjunta en el testimonio de particulares, la Sala llega a la conclusión de que, no siendo posible constatar "de forma fehaciente" hechos o circunstancias que permitan apreciar la existencia de un perjuicio económico directo para la Generalitat, evaluable económicamente, derivado de la adjudicación de los expedientes analizados, según el informe de la Intervención de la Generalitat, "no cabe admitir la prosecución de un procedimiento al que ningún futuro razonable cabe augurar".

No basta, explica el auto, el coste elevado del circuito de Fórmula 1, algo previsible "pese a las manifestaciones del señor Camps en el sentido de que el coste sería '0'", puesto que en términos jurídicos es preciso, para poder perfilar un delito de malversación, conocer siquiera de forma aproximada la cantidad a la que se hubiera perjudicado al erario público.

Ante la conclusión de la Intervención de la Generalitat Valenciana, que reconoció que "no se dispone de criterio técnico suficiente" para pronunciarse sobre aspectos como los presupuestos que se aprobaron, los precios de los contratos, las valoraciones técnicas o los modificados, y sin que sea posible la práctica de más diligencias de investigación -por la ausencia de declaración de complejidad- procede a decretar el sobreseimiento provisional de la causa. Contra el auto, que declara de oficio las costas, no se puede presentar recurso.

Podio GP Europa 2012 - Valencia

GP Valencia F1: en el centro de la polémica de principio a fin 

Valencia y la Fórmula 1 firmaron en 2007 un contrato que garantizaba la celebración del GP de Europa de F1 entre 2008 y 2015 en el Valencia Street Circuit. Lo que “no iba a costar un euro” según Camps, pronto comenzó a traer altos costes y a ser criticado en la propia ciudad de Valencia, que veía cómo se tenían que pagar más de veinte millones de euros “solo” en concepto de canon para acoger la carrera. A ello había que sumar costes de construcción del circuito, de la propia carrera, mantenimiento, personal… 

El GP de Europa de 2012, en el que Fernando Alonso logró una de sus victorias más recordadas en la F1, fue el último que se celebró en Valencia, después de haberse hecho una inversión de más de 100 millones de euros. La empresa Valmor Sport, que era la organizadora del GP, tuvo que ser rescatada por la Generalitat, que asumió las deudas.

GP Valencia F1: novedades en el “caso Valmor”

El contrato se canceló tras aquella carrera y la F1 no corrió en Valencia ni en 2013, 2014 ni 2015. Las instalaciones quedaron ahí, el material se aprovechó en otras carreras del Mundial y ahí quedan algunos restos, pianos… y “recuerdos”. En los juzgados, hasta hoy, se ha hablado mucho de F1… de algo que pudo ser y que no fue y que ni empezó ni terminó al nivel de la considerada como “categoría reina”.

Valencia y la F1, ¿quién engañó a quién?

Imagen: Motorsport Images


Fuente: EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.