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Audi TechDay Connectivity: las funciones del Audi futuro

Mónica Redondo

El Audi TechDay Connectivity se ha celebrado en Munich, Alemania, y en Autobild.es no hemos querido perdérnoslo. Los servicios Car-to-x, los nuevos módulos de infotainment y los mapas digitales Here son solo algunas de las funciones del Audi del futuro. ¿Quieres saber cómo se comportará tu Audi del mañana?

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Por si te quedaba alguna duda, el futuro estará conectado. La digitalización será uno de los aspectos claves del futuro del automóvil. Munich ha acogido el Audi TechDay Connectivity 2016 y desde Autobild.es no hemos querido perdérnoslo. Las funciones del Audi del futuro ya están aquí. ¿Quieres conocerlas? Por el momento, te puedo decir que las funciones de Audi Connect no paran de aumentar, en este caso, le toca el turno a los servicios Car-to-x, los nuevos módulos de infotainment y los mapas digitales Here. Además, ¡hemos conducido con unas gafas de realidad virtual!

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Digitalización: el futuro de Audi

Por si todavía no lo sabes, el término Audi connect cubre todas las aplicaciones y desarrollos que conectan un Audi con su conductor, con internet, con la infraestructura y con otros automóviles. Audi está acelerando en este campo de la tecnología, integrando completamente el coche del futuro

en el mundo digital del cliente. La marca de los cuatro aros lanzó sus primeros servicios de información digital, como la búsqueda de noticias o los puntos de interés, en el año 2009.

Numerosos servicios adicionales han seguido desde entonces, incluyendo la información de tráfico online y la navegación con Google Earth y Google Street View. Las funciones remotas utilizadas en combinación con un smartphone o un smartwatch también se han integrado a la perfección en el vehículo desde hace algún tiempo. Los desarrolladores de Audi trabajan ahora en la conectividad entre el coche y la infraestructura, así como entre los propios vehículos.

Vídeo: Audi TechDay Connectivity 2016

Instrumentación y controles

Audi también establece nuevos estándares en materia de controles e instrumentación con soluciones como el Audi virtual cockpit, el MMI touch/MMI all-in-touch (en función del modelo) o el control por voz capaz de reconocer el lenguaje natural. En el futuro, este último podrá beneficiarse de todas las ventajas del conocimiento ilimitado que proporciona el almacenamiento de datos en la nube. El puesto de conducción también experimentará una evolución completa con el salpicadero virtual de Audi que, junto al Audi virtual cockpit, incluye dos pantallas táctiles que pueden asumir una gran variedad de funciones.

Realidad virtual

Audi está recurriendo cada vez más a las herramientas de simulación de alta tecnología. Con la experiencia de realidad virtual Audi VR experience, los clientes pueden experimentar de forma virtual la elección de su coche en el concesionario en tres dimensiones y con una perspectiva de 360 grados. La nueva herramienta de alta tecnología utiliza los datos originales de diseño del Centro Técnico de Desarrollo, donde la utilización de herramientas de realidad virtual también se está volviendo cada vez más importante. 

Audi connect safety & service

La marca de los cuatro aros también está ampliando continuamente sus servicios en línea. Con Audi connect safety & service los clientes pueden recibir asistencia en numerosas situaciones. Los nuevos servicios están disponibles actualmente en los Audi A4, A5 y Q7. Audi connect safety & service incluye el servicio de llamada de emergencia, la llamada de asistencia en carretera y la petición de cita de servicio Audi. La conexión de datos y de voz se realiza a través de un módulo inalámbrico de comunicación independiente del teléfono del cliente, que utiliza una tarjeta eSIM integrada instalada en el vehículo en una ubicación segura en caso de choque. 

En caso de accidente, el vehículo realiza una llamada de emergencia de forma autónoma, estableciendo una conexión de voz y datos con el Audi Service Center, suministrando información importante, como las coordenadas GPS, el sentido de la marcha y el número de ocupantes del vehículo. Mediante una conexión por voz, un empleado del servicio de asistencia especialmente capacitado se dirigirá al conductor y a los pasajeros en su idioma para solicitar más detalles sobre la gravedad del accidente y así poner en marcha, sin demora y de la mejor forma posible, los servicios de asistencia necesarios.

Si los ocupantes no son capaces de establecer una comunicación por voz, los asistentes contactarán directamente con el centro de coordinación de emergencias, que desplazarán una ambulancia al lugar del accidente. El conductor o el acompañante también pueden activar la llamada de emergencia de forma manual mediante un botón situado en el techo.

Audi virtual cockpit

El elemento central del Audi virtual cockpit es la pantalla TFT de 12,3 pulgadas con una resolución de 1440 x 540 píxeles, capaz de mostrar gráficos muy detallados y con una nitidez excepcional. Trabajando en segundo plano se encuentra el procesador Tegra 30 de alto rendimiento suministrado por el socio de Audi NVIDIA. La pantalla totalmente digital permite mostrar una amplia gama de informaciones de forma clara y directamente en el

campo visual del conductor. Esto incluye no sólo los indicadores clásicos de velocidad y revoluciones del motor, sino también información sobre los sistemas de navegación, comunicación e infotainment. 

Infotainment: la plataforma modularMIB2

La segunda generación de la plataforma modular de infotainment (MBI2) es la base para todos los sistemas de infotainment que equipan los modelos de producción de Audi. Utiliza un procesador NVIDIA T30 de cuatro núcleos de la serie Tegra 3. Con una velocidad de más de 1 GHz y una rápida tarjeta gráfica, puede controlar dos pantallas de forma simultánea. El procesador Tegra 30 trabaja junto con un programa de gráficos 3D de la empresa especializada Rightware, para mostrar espectaculares imágenes tridimensionales. 

El Asistente personal inteligente (PIA)

El mejor concepto de control es el que se adapta al conductor, ahorrándole elmáximo de acciones posible, y que cumple automáticamente órdenes rutinarias. PIA, el asistente personal inteligente, vincula datos de forma inteligente: datos procedentes de Internet, datos del conductor, datos sobre la situación actual y próxima del tráfico, así como datos del coche. PIA reacciona también a entradas de voz y, gracias a inteligentes algoritmos, puede interactuar con el usuario de forma autónoma y también adaptativa.

Este asistente también  aprende continuamente sobre las preferencias y hábitos del usuario a partir de este tipo de información, y para ello Audi utiliza tecnología de aprendizaje de máquinas. 

Servicios Car-to-x y redes inteligentes

Audi añadirá el primer servicio Car-to-x a su oferta Audi connect en 2016. Las primeras aplicaciones son la información sobre señalización de tráfico y de accidentes. Con Car-to-x, los modelos Audi están interconectados de manera que puedan intercambiar información virtualmente en tiempo real vía la red de telefonía móvil. Esta tecnología permite la creación de redes inteligentes colectivas, es decir, compartir y usar información compleja dentro de un grupo grande. La comunicación Car-to-x puede ayudar a mejorar la seguridad vial y a aumentar el confort de utilización. Y es también un elemento fundamental de los futuros modelos Audi equipados con conducción autónoma.

Los nuevos servicios online de información sobre señalización de tráfico y de accidentes están disponibles en las gamas A4/A5, así como en el Q7. Los coches han estado acumulando información desde mediados de año, que servirá para constituir una base de datos. Después de que se haya generado una cierta cantidad de datos, la información se enviará de vuelta a los coches por primera vez hacia finales de 2016. La transferencia de datos para los servicios Car-to-x es manejada por la Audi connect eSIM, que los usuarios adquieren con el paquete Audi connect.

Información de señalización de tráfico

El nuevo servicio de información sobre señales de tráfico se amplía a la información de señalización vial almacenada en el módulo MMI Navegación, y lleva el sistema de reconocimiento de señales por cámara a una nueva dimensión. El reconocimiento de señales de tráfico a bordo identifica limitaciones temporales de velocidad y las reporta a un servidor en la nube a través de la red de telefonía móvil. Una vez que un número suficiente de coches han enviado un mensaje idéntico, se considera verificado el dato y puede hacerse disponible a otros usuarios Audi. Para un confort y eficiencia energética mayores, esta información sobre velocidad se comparte con otros sistemas del coche.

El sistema predictivo de control adaptativo de crucero (pACC) y el asistente predictivo de eficiencia (PEA) usan esos datos actualizados de la nube para un estilo de conducción anticipativo. En el futuro, estos sistemas conocerán las limitaciones temporales de velocidad incluso antes de que entren en el campo de visión de la cámara.

Información de incidentes

La segunda aplicación de la comunicación Car-to-x lista para producción es el nuevo servicio de información de incidentes. En este caso, los coches en red con un servidor se avisan de incidentes en la carretera: accidentes y vehículos averiados, pavimento deslizante o visibilidad limitada a causa de la niebla. El sistema evalúa múltiples parámetros para verificar la información de Audi basada en la nube. La electrónica instalada en un Audi reconoce cuatro incidentes diversos, para los cuales o bien basta un coche como testigo (accidente o avería), o bien varios coches deben haberlo protagonizado o dar tesmimonio (piso deslizante o visibilidad limitada).

Para detectar fiablemente mala visibilidad, el servicio connect evalúa datos de los sensores de lluvia y luz, así como el modo utilizado del limpiaparabrisas. Un accidente o avería es informado siempre que se haya producido una llamada de emergencia del sistema eCall o se haya activado un airbag. Sólo después de que esté disponible una información verificada sobre un incidente, el sistema lo reporta a la nube, para advertir al resto de conductores de forma oportuna. Las advertencias aparecen en la instrumentación, y el sistema de voz también informa al conductor, de modo que los avisos actuales de incidentes se reciban lo más rápidamente posible.

Servicios car-to-x a escala 1:8

Audi no sólo está investigando la comunicación Car-to-x y las tecnologías para compartir datos, crear redes inteligentes y desarrollar la conducción pilotada en carretera; también lo hace a escala 1:8. La compañía ha creado para ese propósito la Audi Autonomous Driving Cup, una copa de coches autónomos a escala. Como parte del TechDay Connectivity, Audi usa esos modelos a escala para demostrar la información de señales de tráfico, información de incidentes y aparcamiento en la calle.

La carrocería realizada en material plástico del Audi Q5 azul en miniatura esconde una enorme cantidad de tecnología que hace posible la conducción autónoma. Los coches a escala de alta tecnología están impulsados por un motor eléctrico que los hace acelerar a velocidades de hasta 40 km/h. El principal sensor para monitorizar el entorno es una cámara a color con medición de profundidad. Como en los coches de tamaño real, detecta la superficie de la vía, señales de tráfico, obstrucciones y a otros usuarios de la vía frente al modelo.

Está complementada por diez sensores ultrasónicos de posicionamiento: cinco en la parte delantera, tres en la zaga y uno en cada costado. Su amplia cobertura, que va de dos a 400 centímetros, permite la precisa detección del entorno, incluso a toda velocidad. Un sensor de aceleración registra los cambios de dirección del modelo y, como todos los otros sistemas, envía esta información en tiempo real al ordenador central de a bordo con un procesador de alta velocidad de cuatro núcleos.

El ordenador de a bordo está en contacto con un ordenador portátil situado al borde de la pista vía Wi-Fi, similarmente a como los coches Audi están conectados al servidor de la nube vía la red de telefonía móvil.

Los mapas digitales HD de HERE

Los coches autónomos que Audi está desarrollando deben ser capaces de navegar con una precisión al centímetro. La compañía HERE, de la que Audi tiene una participación, genera el mapa digital necesario para lograr esto: el HERE HD Live Map.

Audi se unió al consorcio junto con el grupo BMW y Daimler a finales de 2015 para adquirir a Nokia Corporation la base de datos HERE para mapas digitales, un paso estratégico. HERE es una de las compañías punteras de software para mapas digitales de navegación, y produce servicios con base local en casi 200 países. El 80 por ciento de los coches que disponen actualmente de sistemas integrados de navegación en Europa y Norteamérica usan mapas de HERE.

El proyecto central de la compañía con base en Berlín es el HERE HD Live Map, que forma la base para la conducción autónoma del futuro. La nueva plataforma de datos ya no contiene mapas estáticos y bidimensionales para navegación que deban ser actualizados periódicamente con puestas al día de su software, o que ofrezcan sólo unos pocos servicios en tiempo real a través de funciones online (tales como la información de tráfico en tiempo real). Los mapas de HERE HP Live Map describen el espacio como un modelo tridimensional con precisión sin precedentes. Es preciso al centímetro y no al metro, y dinámico en vez de estático. Y está extremadamente bien conectado, utilizando unas 80.000 fuentes a nivel mundial para actualizar continuamente su cartografía.

Realidad virtual:  Audi Virtual Training Car

Sin duda lo más impactante del Audi TechDay Connectivity. Audi está haciendo un uso creciente de herramientas de simulación de alta tecnología. Una de ellas es el Audi Virtual Training Car, un Audi A4 equipado con un visor de realidad virtual para el conductor. Una simulación de conducción proyectada en el visor VR permite al conductor experimentar en escenarios realistas cómo funciona el asistente de frenada de emergencia Audi pre sense city.

El uso virtual del Audi pre sense city es parte de los eventos internacionales en el Audi Training Center del aeropuerto de Múnich. Dos Audi A4 han sido equipados para este propósito con un visor VR de Oculus. A través del visor de realidad virtual, el conductor puede experimentar la intervención del sistema de frenada de emergencia en una simulación muy realista y sobre un coche de ensayo que se está moviendo de verdad.

Durante la demostración, el Virtual Training Car se desplaza dentro de una superficie asfaltada de 300 x 600 metros, mientras el conductor contempla situaciones de conducción simuladas a través de su visor VR. En el momento en que un peatón surge en la trayectoria virtual de la simulación, el Audi pre sense city frena el coche. Un interfaz Flex-Ray realiza la conexión entre el sistema de advertencia y el de frenos. Para integrar plenamente al

conductor en la simulación, un detector montado en el asiento trasero mide los movimientos de cabeza del usuario vía rayos infrarrojos respecto a las marcas situadas en el visor.

Un GPS de alta precisión localiza al Virtual Training Car sobre la superficie de conducción con una exactitud de dos centímetros. Junto con el sensor de posicionamiento en el coche, detecta sus movimientos y determina la posición precisa en la simulación. Este mundo virtual es almacenado en un disco duro situado en el maletero del Audi A4. Un potente procesador y una rápida tarjeta gráfica del socio de Audi NVIDIA envían los datos al visor VR y a la pantalla táctil frente al asiento del acompañante. Si el conductor abandona el área permisible de conducción, aparece un aviso, de modo que el entrenador en el asiento de la derecha pueda intervenir; si es necesario, actuando sobre el freno de estacionamiento.

La Audi VR experience

Con ayuda de la Audi VR experience, los clientes pueden ahora explorar virtualmente cada detalle de configuración del coche elegido por ellos en el concesionario; en tres dimensiones y desde una perspectiva de 360 grados, con todos los efectos de sonido y todo el equipamiento y terminación disponibles. Cuando se trata de realidad virtual (VR), Audi usa los visores VR más actuales: el HTC Vive y Oculus Rift. Con su amplio campo de visión de más de 100 grados, el alto flujo de actualización visual de 90 imágenes por segundo y su potente seguidor de posicionamiento, posibilitan una experiencia de plena inmersión.

Los usuarios se sienten como si hubieran sido depositados físicamente en el escenario figurado. Ya son seis los ciberconcesionarios de la marca de los cuatro aros.

Los datos de prestación técnica del visor VR son igual de impresionantes. Respecto a los dos displays OLED, cada uno tiene una resolución de 1.080 x 1.200 pixeles y un tiempo de respuesta de menos de 29 milisegundos en toda la aplicación. En la Audi VR experience, el visor obtiene sus datos de un potente ordenador. Audi genera estos modelos en base a datos reales de diseño. La marca ha desarrollado un motor de gráficos optimizado para mostrar realidad virtual en colaboración con el especialista británico Zerolight.

El conjunto de datos de cada vehículo se compone de entre cinco y siete millones de polígonos, unas cuatro veces más que un videojuego de alta gama. La visión puede por tanto reconocer hasta el más pequeño de los detalles, como el pulido de las inserciones de aluminio o los distintos niveles de brillo de la pintura, dependiendo de la posición y de la fuente de luz virtual.

Hay disponibles dos versiones de la Audi VR experience. La versión compacta está diseñada para ubicaciones en las que el espacio es limitado y la versión ampliada de la VR experience, que Audi muestra en el aeropuerto de Múnich con la denominación Audi VR experience advanced. Ésta precisa una superficie de 5x5 metros, y los clientes pueden moverse libremente alrededor del coche virtual. Audi ha diseñado ya diversos ambientes VR. Uno muestra el coche en París, otros en Cannes, en Islandia o incluso en la Luna.  La nueva Audi VR experience también se utilizará en esas instalaciones en el futuro.

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