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Audi pone el viento para el equipo de vela alemán

Mónica Redondo

08/06/2016 - 09:00

El equipo de vela alemán entrena con un túnel de viento. La colaboración entre Audi y el equipo de Regatas Audi Alemania ha dado como resultado la instalación de un centro de túnel de viento de Ingolstadt. Heiko Kröger está entrenando para Río de Janeiro 2016. ¿Cómo funciona el túnel de viento de Audi?

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El equipo de Regatas Audi Alemania (Audi Sailing Team Germany) y Audi han abierto una nueva etapa en su colaboración. El competidor paralímpico Heiko Kröger ha entrenando ahora en el centro de túnel de viento de Ingolstadt por primera vez. Para Heiko Kröger, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 y de plata en los de Londres 2012, la sesión de entrenamiento en Ingolstadt marca otro hito en su camino hacia los Juegos de Verano que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016. El equipo de vela alemán entrena con un túnel de viento con el objetivo de hacer mejores tiempos. 

"En nuestras primeras pruebas en el túnel de viento hace un año ya pudimos recoger una gran cantidad de datos importantes. Y, esta vez, el trabajo aquí nos ha permitido dar un paso más hacia delante", ha confirmado Joachim Hellmich, director técnico del equipo nacional de vela. "Las condiciones en el túnel de viento son óptimas y, por ello, suponen una parte muy importante de nuestra preparación".

El flujo de aire en el túnel de viento se utiliza para estudiar varias configuraciones de velas, con la intención de encontrar aquellas que son las mejores para la propulsión. Esto se hace a través de pruebas sistemáticas para ver de qué forma actúa la configuración escogida sobre el perfil de la vela y poder comparar unas con otras. Todos esos pequeños detalles sólo pueden ser identificados en el túnel de viento, en condiciones que siempre se mantienen idénticas.

Heiko Kröger fue el primer participante paralímpico en entrenar en el túnel de viento de Audi. Su programa incluía una prueba con el viento a favor, con todo el aparejo montado y en un barco de una quilla (2.4mR) para una sola persona, así como pruebas de ajustes de las velas y del perfil de las mismas. El objetivo de estos ensayos es maximizar la propulsión estudiando varios ángulos de incidencia del viento. La gran cantidad de datos recogidos proporcionan las bases para optimizar el rendimiento en el agua y, así, poder estar preparado de la forma ideal para los Juegos Paralímpicos.

"El poder entrenar en el túnel de viento de Audi ha sido una fantástica oportunidad. Este día en el túnel de viento ha supuesto una etapa realmente importante en el camino hacia los Juegos de Brasil", ha señalado Kröger. El equipo nacional siempre ha dado una enorme importancia a que la gente con y sin discapacidad convivan y trabajen juntos. La clase reservada a las embarcaciones 2.4mR refleja esta filosofía de integración, como lo demuestra el que el diseño del casco está hecho para ser ajustado a las necesidades específicas del timonel. Ésta es la razón por la cual en esa categoría pueden navegar atletas con y sin discapacidades, en regatas tanto de ámbito nacional como internacional.

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Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

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