Noticia

F1

Williams desarrolla el 'KERS' de los Audi de Le Mans

AUDI R18 etron quattro con sistema hibrido Williams

José Armando Gómez

01/03/2012 - 20:39

El equipo Williams ha desarrollado una especie de 'KERS' que llevarán los nuevos Audi R18 e-tron quattro que correrán las próximas 24 Horas de Le Mans con un motor híbrido.

¿Se le puede enseñar algo a Audi después de
ganar diez de las últimas 12 ediciones de las 24 Horas de
Le Mans
? Pues parece que sí, porque para el desarrollo de
su nuevo R18 e-tron quattro han confiado a ciegas
en la experiencia que el equipo de F1 Williams
lleva acumulada con los sistemas que utilizan los motores
híbridos
. Se podría decir que, para los ingenieros de
Grove, ha sido una oportunidad excelente de
demostrar lo que han aprendido a través del trabajo que se está
llevando a cabo con el 'KERS'.

El aporte de Williams, colaborando mano a mano
con Audi Sport, o más concretamente de la división
Williams Hybrid Power (WHP) al R18 e-tron de Le
Mans ha sido el desarrollo de un volante de
inercia
capaz de girar a 45.000 rpm y liberar una
potencia de 150 kW. Se ha apostado por este tipo
de dispositivo y no por una batería o un
condensador dadas sus amplias ventajas de
funcionamiento: alta densidad de potencia, peso relativamente bajo,
es capaz de acumular y liberar energía durante periodos más largos
de tiempo y, según han demostrado, su ciclo de vida es mayor
incluso a temperaturas de trabajo más elevadas. 

El nuevo Audi R18 e-tron quattro debutará con
su particular 'KERS' de Williams
el próximo 5 de mayo en las 6 Horas de
Spa-Francorchamps
y al mes siguiente tendrá que afrontar
el reto de ser el primer LPM1 híbrido y con tracción total en ganar
las 24 Horas de Le Mans, con permiso de Toyota,
quien vuelve a la categoría con el único rival
híbrido que encontrará el Audi en
su camino.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches