Logo Autobild.es

Atípico GP Australia 2019: Sin accidentes y sin Safety Car

Safety Car F1 2019
El coche de seguridad no tuvo que salir durante el Gran Premio de Australia de F1, a pesar de la alta probabilidad en este circuito.

El Gran Premio de Australia de F1 2019 fue una cita atípica, y no porque esta vez Valtteri Bottas ganase a Lewis Hamilton, Honda subiese al podio o Ferrari fracasase y se quedase sin podio. En la carrera inaugural de la temporada no hubo ni un solo accidente y no fue necesario que el coche de seguridad (Safety Car) tuviese que salir para neutralizar la prueba… algo que es altamente probable en el Circuito de Albert Park.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Australia F1 2019

Cuando los equipos preparan las estrategias para el Gran Premio de Australia de F1, que se celebra en un circuito semiurbano como es Albert Park, deben tener en cuenta que es altamente probable que en cualquier momento ocurra un accidente y, por ello, tenga que salir un coche de seguridad. Su objetivo será neutralizar la actividad en pista mientras los operarios retiran las piezas esparcidas en pista.

Teniendo en cuenta los últimos cinco Grandes Premios de Australia de F1 (2014-2018), la probabilidad de que saliera el coche de seguridad era de un 80%. El estreno de nuevas mecánicas en la habitual primera carrera del año, la llegada de pilotos novatos al campeonato y la mínima experiencia de éstos en este trazado donde los muros están tan cerca, justifica esta estadística.

En consecuencia, muchos de los equipos deciden habitualmente retrasar la entrada en boxes de sus pilotos para tratar de cambiar neumáticos en un periodo de “Safety Car” y así perder menos tiempo que sus rivales que anteriormente ya hubieran entrado. Si hubiera salido el coche de seguridad también se hubiera puesto a prueba el propio Bottas, que habría visto reducida su ventaja sobre su principal perseguidor, Lewis Hamilton.

Coche seguridad F1 2019

En el Gran Premio de Australia de 2019 solo hubo tres abandonos: Carlos Sainz por un problema de motor en su McLaren MCL34, Daniel Ricciardo tras salirse de pista y dañar su Renault en la salida y Romain Grosjean, que tuvo que parar su Haas por tener una rueda mal apretada tras pasar por boxes.

El Safety Car de la Fórmula 1 es un Mercedes-AMG GTR que fue introducido la pasada temporada, en sustitución del Mercedes-AMG GTS que se usó hasta entonces. Gracias al motor V8 biturbo de 585 CV de potencia que ruge en su interior, el modelo alcanza 318 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

Prueba: Mercedes AMG GT 4 puertas. ¿Deportivo o berlina?

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.