Aston Martin y la F1, ¿jugada maestra de Lawrence Stroll?

El empresario canadiense Lawrence Stroll, padre del piloto Lance Stroll y dueño del equipo de Fórmula 1 Racing Point, podría estar interesado en la compra del fabricante británico Aston Martin. De ser cierto y concretarse, la marca de lujo podría entrar en la F1 con equipo propio en el futuro, una jugada maestra al alcance de muy pocos en el mundo.
¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo
VÍDEO: Todos los detalles del Aston Martin DBX 2020
Lawrence Stroll, a través de un consorcio que él mismo lidera, está interesado en comprar el fabricante de lujo Aston Martin según publican los medios de comunicación británicos Autocar y Racefans.net. De suceder, el empresario canadiense, padre de Lance Stroll y dueño del equipo Racing Point (antiguo Force India) tendría, por tanto, el derecho de renombrar su escudería con una marca histórica.
Aston Martin se encuentra en un momento delicado. Actualmente el fabricante británico está bajo el control de un grupo de inversores kuwaitíes, que poseen el 36% de acciones; InvesIndustrial, que tiene el 31%; Daimler, dueña del 5%, y el resto está en manos de inversores a través de acciones en bolsa.

En 2018 sus ingresos aumentaron un 25 % a 1.096 millones de libras, pero a pesar de ello Aston Martin perdió 68,2 millones de libras. En los nueve primeros meses de 2019, la compañía ha perdido 27,2 millones de libras.
Con lanzamientos programados como el SUV Aston Martin DBX, la marca demuestra que tiene potencial para seguir diseñando y creando vehículos.
¿Vuelta de Aston Martin como equipo oficial de F1?
Aston Martin se encuentra actualmente involucrado en la Fórmula 1 como patrocinador principal del equipo Red Bull. Ambas empresas han colaborado para la creación del hiperdeportivo Valkyrie, diseñado por el genio Adrian Newey y que en el futuro competirá en Le Mans. Más allá de la implicación a nivel de marketing, no existe colaboración técnica en el equipo de F1.
Si Stroll comprase Aston Martin, tendría toda la lógica del mundo que Racing Point pasase a llevar el nombre de la histórica marca de lujo. Esto haría crecer el valor del fabricante y ni siquiera conllevaría la compra de un equipo de F1 para que la marca entrase en la categoría reina, ya que Stroll poseería tanto la licencia para tener una escudería en la F1 como la marca Aston Martin.

El fabricante inglés cuenta con una breve participación de forma oficial en la historia de la Fórmula 1: Roy Salvadori, Carrol Shelby y Maurice Trintignant participaron en seis grandes premios entre 1959 y 1960.
Imagen: Motorsport Images
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.