Skip to main content

Noticia

Estilo de vida

Las asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas piden ayudas al Gobierno

revistas ARI
La crisis provocada por la pandemia del Coronavirus también afecta a los editores de periódicos y revistas. Estas son las medidas que le piden al Gobierno.

La crisis del Coronavirus está afectando a todos los sectores de la economía nacional. Pero uno de los que puede sufrir más es de los periódicos y las revistas. Por eso, varias asociaciones (AEEPP, ARI, CONEQTIA Y ARCE) de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a 260 grupos editoriales, han presentado al Gobierno una petición de ayudas para afrontar de la mejor forma posible el descalabro económico y social que, sin duda, se va a producir en este sector.

Logo ARI
Logotipo ARI

Y es que el impacto de esta crisis se valora en 250 millones de euros, con caídas de publicidad cercanas al 80% y con la pérdida del 100% de los ingresos procedentes de eventos y acciones especiales. 

Entre las medidas que han propuesto al Gobierno, destacan:

- La suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma. 

- Agilizar y autorizar ERTES sean por fuerza mayor o por motivos económicos, abonar de modo urgente los pagos que adeudan las administraciones públicas a los editores.

- Implantar el IVA del 4% a publicaciones y contenidos digitales.

- Abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de CESCE.

- Suspensión del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas. 

- Lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.

Por último, estas asociaciones recuerdan: En este momento de crisis la información veraz y el entretenimiento son más demandados y necesarios que nunca. Y, por supuesto, aprovechan para agradecer a todos los quiosqueros y vendedores de diarios y revistas, que siguen abriendo cada día, su generosidad y dedicación a la sociedad durante esta crisis.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor