Logo Autobild.es

Así será la primera carretera conectada de España

Ocho avances que traerá el coche conectado del futuro
Tráfico invertirá más de cinco millones de euros en su construcción, pero todavía no se sabe quién la hará, ni dónde estará

Parece que el Gobierno se está poniendo las pilas para acercarse a la movilidad del futuro. Si hace unos días supimos que el Partido Popular había presentado una propuesta para impulsar los coches autónomos; ahora la noticia es que la DGT ha abierto un concurso para ver quién quiere construir la que será la primera carretera conectada de España.

Además del quién, falta saber dónde se construirá esta carretera y qué longitud tendrá pero hay algunos datos que adelantan la magnitud del proyecto. 

Según hemos podido saber (la información la adelanta la web Omicrono), la Dirección General de Tráfico ha aprobado un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de 24 meses para su construcción.

Una vez entre en funcionamiento, dispondrá de una red local inalámbrica a la que podrán conectarse un máximo de dos millones de vehículos. De esta forma, coches conectados y carretera podrán intercambiar información en tiempo real sobre la situación del tráfico para aumentar así la seguridad de los vehículos en circulación.

En la primera carretera conectada de España, vehículos conectados podrán saber que se ha producido un accidente con suficiente antelación como para elegir una ruta alternativa (de esta forma se evitarán atascos). También recibirán información sobre las variaciones de velocidad, las congestiones que puedan producirse y la proximidad de cambios en la vía (como túneles, curvas especialmente peligrosas...). Y podrán activar los protocolos de emergencia cuando se produzca un siniestro incluso cuando las víctimas no estén en condiciones de lanzar una alerta.

A día de hoy se calculan que cerca de 100 millones de vehículos conectados circulan por el mundo, pero se espera que la demanda sea mucho mayor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.