Logo Autobild.es

Así será la nueva plataforma DGT 3.0

Así será la nueva plataforma DGT 3.0
En palabras del director general de Tráfico, la nueva plataforma DGT 3.0 será una herramienta que permitirá "a todos los usuarios de la vía (conductores, peatones o ciclistas) tomar las mejores decisiones con antelación y conociendo en tiempo real las incidencias que pudieran afectarles". Todavía está en fase de desarrollo, pero te contamos (más o menos) cómo funciona.

Tras la presentación de la nueva plataforma DGT 3.0, podremos estar más o menos de acuerdo con las últimas decisiones que está tomando la Dirección General de Tráfico (sirva la retirada del permiso de conducir para conductores reincidentes como ejemplo), pero lo que no podemos negar es que están sabiendo aprovechar las nuevas tecnologías.

Y no lo decimos por apoyar las palabras del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, sino porque lo creemos de verdad. Durante el Connected Hub (el Salón del Vehículo Conectado que se celebró como previo al Automobile Barcelona), Serrano afirmó que "el modelo tradicional de gestión de la movilidad debe y tiene que  evolucionar aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio del conductor".

La traducción de estas palabras, es que Tráfico quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen los vehículos conectados como una herramienta para interactuar con el conductor y hacer de la DGT "el interlocutor digital y personal de cada ciudadano, de modo que se convierta en su copiloto virtual”. 

Así será la nueva plataforma DGT 3.0

¿Qué es la plataforma DGT 3.0?

Puesto todo en contexto, llega el momento de explicar qué es la plataforma DGT 3.0.

Empezaremos con la explicación oficial y, después, daremos interpretación a las palabras del director general de Tráfico.

Serrano dice que la "DGT 3.0 es la plataforma tecnológica que hará posible concentrar en DGT toda la información que los conductores y proveedores de información quieran de manera anónima voluntariamente comunicar".

Dicho de otro modo, la DGT 3.0 será una plataforma que informe en tiempo real a los conductores de incidencias del tráfico en tiempo real.

Para recopilar esta información, Tráfico recurrirá a:

- datos facilitados por los propios conductores sobre atascos, obras...

- información suministrada por sensores (warming)

- paneles de mensaje variable que ofrecerán datos de desvíos, campañas, condiciones especiales de circulación (niebla, peatón, ciclista, vehículos especiales, de emergencia...)

- información estática del mapa de movilidad (con restricciones, gasolineras)

En este vídeo, la DGT explica cómo colocar las sillitas infantiles

La DGT enviará toda esta información a los proveedores de información (con los que todavía está en fase de acuerdo) que, a su vez, la remitirán a los usuarios que la recibirán bien a través de los equipos de conectividad de sus vehículos o a través de los dispositivos móviles (smartphone, tablets...). 

Formar parte de la plataforma DGT 3.0 es totalmente voluntario, gratuito y anónimo. Pero desde Tráfico insisten en que "a mayor número de usuarios conectados que decidan interactuar en la plataforma, mayor información se generará en tiempo real para tomar mejores decisiones que nos permitan circular en un entorno de movilidad más seguro".

¿Cuándo empezará a funcionar la plataforma DGT 3.0?

Esta pregunta es mucho más complicada de contestar porque si hay fecha para su puesta en marcha no la han hecho pública.

De momento sabemos que la DGT está trabajando con actores del sector (fabricantes, entidades financieras, operadores de telefonía móvil, aseguradoras, empresas de transporte…) para que la conectividad y autonomía de los vehículos ayude a hacer una movilidad más segura y sostenible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.