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Así se diseña un coche nuevo en 1.400 días

Para diseñar un coche en 1.400 días se empieza con un diseño hecho a lápiz y en papel. Después llegan los primeros bocetos en arcilla, las recreaciones virtuales, la creación de los colores... El proceso para crear un modelo completamente nuevo dura cuatro años, ¿quieres conocerlo paso a paso?

Que un modelo no se crea de la noche a la mañana es algo lógico, pero ¿sabías que un coche nuevo se diseña en 1.400 días?

La cifra, evidentemente, no es exacta pero deja claro lo laborioso que resulta que un vehículo creado de la nada vaya tomando forma y consistencia hasta salir de la cadena de producción.

Seat nos ha contado algunos detalles curiosos, como que para diseñar un coche nuevo emplean cuatro años, más de 1.000 esbozos, más de 5.000 kilos de arcilla y cerca de 1.000 litros de pintura.

Estos son los pasos que siguen para diseñar un coche nuevo en 1.400 días.

1. Briefing.

En primer lugar, se redactan las líneas maestras que debe reunir el nuevo modelo. Es la hoja de ruta que definirá el ADN del coche, por lo que todo el proceso se ajustará a estas indicaciones.  

2. Esbozos.

Los diseñadores van dibujando el nuevo coche. Se parte de “lo que nos gustaría hacer”, explica Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de Seat, para terminar haciendo “casi una foto” del nuevo vehículo. Durante cuatro años llegan a elaborar más de 1.000 esbozos.

3. Generación del CAD.

Una vez hechos los esbozos, se recrean virtualmente para dar volumen al futuro vehículo. El documento no sirve sólo para el diseño del nuevo coche, también se utiliza para hacerle un seguimiento técnico.

4. Modelo de clay.

Es un modelo de arcilla de tamaño real que pesa cuatro toneladas, el doble que un coche convencional. Sirve para recrear físicamente el diseño exterior, y se le va dando forma a medida que se introducen los cambios. En este proceso también hay un trabajo artesano, el del moldeador que va puliendo el modelo a mano. 

¿A qué huele un coche nuevo?

5. Frozen model.

Es el diseño exterior definitivo aprobado por la compañía. Tiene una apariencia completamente real, a pesar de ser todavía un modelo de clay. A lo largo de todo el proceso pueden llegar a utilizarse hasta 5.000 kg. de arcilla.

6. Creación de colores.

El departamento de Color&Trim se encarga de crear los colores internos y externos del nuevo modelo. Trabaja a dos años vista y recoge ideas que provienen “del mundo de la moda, la arquitectura o el diseño de producto”, explica Jordi Font, responsable de este departamento en Seat. A pesar de llevar a cabo 100 formulaciones e invertir 1.000 litros de pintura, sólo 12 tonos conformarán la paleta exterior del coche.

En este otro reportaje, puedes ver cómo se crean los colores del futuro.

8. Diseño interior. “Está orientado al conductor”, enfatiza Sala, quien también explica que la pantalla ha ganado protagonismo hasta el punto que primero se decide su ubicación y luego viene todo lo demás. El diseño interior se rige sobre todo por la funcionalidad. “Nos preguntamos dónde guardar el teléfono móvil, las gafas o la botella de agua”. Por ello, concluye, debe ser ante todo “útil y eficaz”.  

7. Asientos. Para la elaboración de los asientos se tienen en cuenta criterios de “confort y estéticos”, asegura Jaume Sala. El departamento de Color&Trim también interviene en esta parte del proceso: con una máquina de coser se preparan los patrones “combinando los materiales y colores que puedan encajar mejor”, explica Jordi Font. 

En este vídeo tienes un resumen de los pasos que sigue el equipo de Seat para diseñar un coche en 1.400 días:

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