Skip to main content

Noticia

Así es la nueva campaña de vigilancia de uso del cinturón de la DGT

Campaña DGT uso cinturón de seguridad
Noelia López

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil.

Aunque está demostrado que el cinturón de seguridad es el sistema de seguridad más efectivo y que es capaz de reducir hasta un 50% el riesgo de muerte por accidente de tráfico, las estadísticas afirman que en 2016 190 personas perdieron la vida por no usarlo. 

¿Cuál es la posición correcta de los cinturones de seguridad?

Las tres claves de la nueva campaña de vigilancia de la DGT son estas:

  1. ¿Cuándo? Entre el 12 y el 18
  2. ¿Dónde?  Tanto en vías interurbanas como en urbanas, aunque se prestará especial atención a estas últimas porque se ha comprobado que en ciudad baja el uso del cinturón
  3. ¿Quién? Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se suman a la campaña

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten.

Para vigilar que los conductores y demás ocupantes del vehículo van debidamente sujetos ya sea con el cinturón de seguridad o con una silla de coche adecuada a su peso y edad, la DGT ampliará el número de agentes de la Agrupación de Tráfico dedicados a labores de vigilancia, pero también hará uso de las cámaras que vigilan el uso del cinturón y de los helicópteros Pegasus.

“Son muchas las razones para usar el dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado en carretera y ninguna excusa para no llevarlo puesto", ha dicho el director general de Tráfico, Gregorio Serrano durante la presentación de la campaña.

 “La DGT como responsable público de velar por la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por carretera tiene la obligación de  recordar que su uso es obligatorio para preservar la propia seguridad de todos los ocupantes y constatar que aquellos que no hacen uso del mismo, serán denunciados, porque en el fondo no es sólo una cuestión personal, sino de responsabilidad con el resto de la sociedad”, ha sentenciado Serrano.

La DGT vigila el uso del cinturón y de los SRI

La nueva campaña de vigilancia de la DGT pone también el foco en el uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

¿Por qué la DGT no quiere que compres sillitas de segunda mano?

La DGT ha constatado que en 2016, tres de los 18 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo. Desde Tráfico recuerdan que la legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, con tres excepciones:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Es importante en este punto recordar que los expertos aconsejan estirar el uso de las sillas infantiles hasta que el niño mide 150 cms y llevarlo a contramarcha el mayor tiempo posible.

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Lecturas recomendadas