Logo Autobild.es

Así es la campaña de la DGT para esta semana

Así es la campaña de la DGT para esta semana
La campaña que la DGT tiene preparada para esta semana intensifica los controles en las carreteras secundarias. Hasta el próximo 9 de octubre, los agentes de la Guardia Civil y policías locales estarán especialmente pendientes ante excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, uso del cinturón y el casco... que los conductores hagan en las vías convencionales.

La DGT tiene en marcha una nueva campaña que intensifica los controles en carreteras secundarias hasta el próximo 9 de octubre.

Durante este tiempo, los agentes de la Guardia Civil, de las policías locales que se hayan sumado a la campaña de la DGT y los helicópteros Pegasus pondrán especial atención al comportamiento de los conductores que circulen por carreteras convencionales.

La DGT también lanzará consejos e información útil en redes sociales.

Así es la campaña de la DGT para esta semana

¿Qué comportamientos sancionan?

- excesos de velocidad

- adelantamientos se realizan de forma incorrecta

- consumo de alcohol y/o drogas

- no uso del casco y de los sistemas de retención

- falta de documentación tanto del conductor como del vehículo

"Es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos", aseguran desde la DGT.

¿Por qué en carreteras convencionales?

Tráfico tiene motivos mas que suficientes para incrementar de forma periódica la vigilancia en carreteras secundarias.

1. El elevado número de fallecidos, 971 en 2015, 14 más que en 2014, y los 3.780 heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente en este tipo de carreteras.

2. Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos,  es necesario invadir el sentido contrario al adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente.

3. De los más de 165.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.500 kms corresponden a carreteras convencionales. 

4. La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías.

Más controles en los tramos peligrosos

Aunque la campaña de la DGT para esta semana se está llevando a cabo en todas las carreteras secundarias, la presencia de agentes está especialmente reforzada en los tramos identificados como peligrosos.

El conductor sabrá que está entrando en un tramo especialmente peligroso cuando se encuentre con la nueva señal de la DGT: de color naranja y con advertencias de peligro. 

Así es la campaña de la DGT para esta semana
La lista de tramos peligrosos es pública y se puede consultar en la web de la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.