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Así conducirás dentro de diez años: descubre el 'platooning'

Varios vehículos viajan juntos en fila sin que ninguno de sus ocupantes accione el volante o los pedales. Son guiados por un conductor profesional que marcha en cabeza. En esto consiste el 'platooning' (derivado de la palabra inglesa para 'pelotón'), la nueva forma de transitar por autopista que el proyecto SARTRE propone como una realidad dentro de diez años.

La primera demostración de platooning en carreteras reales, sin el empleo de un simulador, ha sido llevada a cabo con éxito en la pista de test de Volvo, cerca de Gotemburgo (Suecia).

La automovilística, siempre preocupada por la protección de los ocupantes de un vehículo, forma parte del proyecto SARTRE (Trenes de Carretera Seguros por el Medio Ambiente, en sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea. En este plan participan compañías españolas, que han desarrollado junto a empresas alemanas, de Reino Unido y a la propia Volvo varios sistemas para conseguir mayor seguridad en las vías.

¿Cómo funciona el platooning? Un profesional se pone al frente de un pelotón de coches para guiarlos. Cada uno de los automóviles mide la distancia, la velocidad y la dirección y la ajusta tomando como referencia el vehículo que tiene delante. Una vez en esta fila, el conductor se relaja, ya que no necesita mover el volante o pisar los pedales. Cada uno de los coches es independiente y puede abandonar el grupo cuando lo desee.

Las ventajas de este sistema son muchas: ofrece la posibilidad de mejorar la seguridad en las carreteras (ya que minimiza el factor humano, presente en el 80% de los accidentes), optimizar el espacio en las vías -los vehículos están separados por una distancia de un par de metros-, aumentar el confort de los conductores en los viajes largos y reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2 en un 20%.

El desarrollo tecnológico para que el platooning se implemente en las autopistas ya está en marcha: su producción comenzará en un par de años. Sin embargo, llevará más tiempo la aceptación por el público y la armonización de las leyes que lo regulen en los 25 estados miembros de la UE.

Si quieres ver cómo funciona, no te pierdas el siguiente vídeo:

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