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Noticia

Coche eléctrico

El Plan Movalt Infraestructuras también se agota en 24 horas, ¿te suena?

Una estación de carga para coche eléctrico

De esta parte solo se han beneficiado las empresas, tanto públicas como privadas

La historia se repite. Las ayudas del Plan Movalt Infraestructuras se han agotado en tan solo 24 horas. Significa esto que aunque el plazo oficial para solicitar subvenciones para la instalación de puntos de carga expiraba el 31 de diciembre de 2018, ya no se pueden pedir más porque los fondos se han agotado en poco más de un día.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el Plan Movalt

El Movalt Infraestructuras es la segunda parte del plan de ayudas a la compra de vehículos altamente eficientes aprobado por el Gobierno en 2017. La primera era el Movalt Vehículos, con una dotación de 20 millones de euros destinados a financiar parte de la compra de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de GLP... 

El Movalt Vehículos se puso en marcha el 13 de diciembre de 2017 y solo 24 horas después había agotado todo su presupuesto (por contra de lo que se pueda pensar, los coches eléctricos no se llevaron la mayor parte del dinero, en esta noticia puedes ver cómo se ha repartido el dinero del Movalt).

Han entrado 474 solicitudes

Contra todo pronóstico, el Movalt Infraestructuras no ha tardado mucho más en vaciar la hucha. sus fondos.

Dotado de un presupuesto de 15 millones de euros a repartir entre todas quienes quieran instalar un punto de recarga, solo podían optar administraciones, empresas públicas y privadas. 

En las 24 horas que ha estado en vigor, el programa ha registrado 474 solicitudes de reservas por valor de más de 25,5 millones de euros, por lo que se ha generado una lista de espera por valor de 10,5 millones de euros. 

El texto aprobado por el IDAE dice literalmente: "Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras".

¿Qué pasa entonces con los conductores que quieren tener un punto de recarga en su garaje privado? Para ellos se aprobó que una parte de las ayudas que concedía el Movalt (concretamente la que ponía el concesionario) a los PHEV, EREV y EV debía ser empleada para la instalación de un punto de carga.

¿De cuánto eran las ayudas para la instalación de puntos de carga?

Como hemos dicho la dotación de la parte del Movalt destinada a financiar la instalación de puntos de carga tanto públicos como privados contaba con un presupuesto de 15 millones de euros que se han adjudicado por estricto orden de llegada.

La cuantía de las ayudas cubren hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas. El Plan Movalt Infraestructuras cubre las siguientes infraestructuras de recarga

  • de uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.)
  • de uso privado y/o público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su trabajadores, clientes y a su propia flota de coches eléctricos.
  • de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
  • de uso público en red de carreteras

En cuanto a los tipos de puntos de carga, el pliego de condiciones dice que serán objeto de subvención las siguientes:

  • Punto de recarga convencional: Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW
  • Punto de carga semirrápida (en corriente alterna o continua): Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. En corriente alterna, dotado de, al menos, un conector AC  Tipo 2 (Menekes) y en corriente continua, dotado al menos del CCS (Combo) según se define en el estándar IEC 62196
  • Punto de carga rápida: Potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW. Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna, siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo. En este enlace te explicamos qué es la carga rápida de coches eléctricos.
  • Punto de carga ultra rápida: Potencia igual o superior a 100 kW. Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.

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