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La apuesta de Opel para su futuro pasa por la electrificación: será la avanzadilla de todo Stellantis

Uwe Hochgeschurtz

Nos lo ha dicho su CEO, Uwe Hochgeschurtz

El futuro del automóvil es eléctrico. De eso no hay duda: la inmensa mayoría de las marcas han presentado planes que inevitablemente van a confluir en una cosa: la electrificación. Y entre estos está Opel, miembro del grupo Stellantis, que poco a poco se ha ido posicionando como la punta de lanza de la electrificación dentro de un conglomerado que aglutina a 14 marcas en todo el mundo.

Para dejar claro su posicionamiento, Uwe Hochgeschurtz, CEO de Opel, se reunió con un pequeño grupo de periodistas entre los que pudo estar AUTOBILD.es para dejar clara su apuesta.

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2028: "No hay plan B. Se acabó en Europa"

"En dos años, tendremos una versión electrificada de todos los modelos", afirmó. "En 2028 se acabó en Europa. Ofreceremos solo coches eléctricos porque no hay alternativa

Por ahora la gama electrificada de Opel es de 12 modelos, aunque puramente eléctricos hay dos: el Opel Corsa-e y el Mokka-e. Esto va a cambiar en breve, ya que en 2024 todos los modelos de pasajeros de la gama van a tener versión de batería.

comparativa mg zs ev vs opel mokka-e 1

Uno de los modelos que llegarán en 2024 y que supondrán un buen impulso a las ventas será el nuevo Opel Astra completamente eléctrico, que utilizará la plataforma eCMP que ya monta el Peugeot e-308 y que llegará unos meses antes que el compacto de Rüsselsheim con una autonomía de unos 400 km y un motor de 156 CV.

El paso a la electrificación viene dado por las normas europeas: "todas las ciudades tienen planes para cerrar el centro a los motores de combustión (o ICE, de Internal Combustión Engines). Algunos lo han anunciado para 2028, otros para 2030... tenemos los casos de París, Londres, Berlín, Madrid, Barcelona".

Decisión unilateral de Europa: ahora les toca mover a ellos

Durante la conversación, llama la atención el claro posicionamiento de Hochgeschurtz a favor del coche eléctrico (EV): el ya mencionado "no hay plan B" o incluso un "no hay planeta B", aunque tampoco deja pasar la oportunidad de lanzar un aviso a los Gobiernos europeos.

"La UE ha decidido ir por ese camino. Ellos tienen esas reglas, nos han dado la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Emissions)". Esta norma impone un objetivo de emisiones de 95 gramos a los fabricantes y estos deberán pagar 95 euros por cada gramo superado... cantidad que deberá multiplicarse por el número de vehículos matriculados. "Y nosotros no vamos a pagar multas", avisa.

También lo hace de que cada año deben emitir menos CO2, pero que nos aproximamos a un punto de inflexión, los 70 u 80 gramos, a partir de los cuales ya no se podrá hacer un coche de combustión "si quieres un cierto nivel de confort y seguridad".

Nosotros no vamos a pagar multas

Y claro, toda decisión tiene unas consecuencias. En este caso, la electrificación forzada está suponiendo un terremoto para vendedores, fabricantes y compradores, que ven cómo los coches electrificados suben de precio. ¿La solución? Ayudas.

"Ahora es el momento para los Gobiernos para encontrar maneras para hacer esos coches accesibles a esos compradores que no tienen el poder adquisitivo para gastarse 50, 60 o 70.000 euros". Algunos países lo hacen, como España (hasta 7.000 euros) o Alemania (hasta 9.600). "Pero es responsabilidad de la UE hacer esos coches asequibles. Si no, tenemos un problema".

No tiene sentido esperar a que se equiparen los precios

Los coches eléctricos pueden llegar a ser un 50 por ciento más caros. Entonces, ¿cuándo podrán equipararse los precios de un gasolina y un eléctrico? Hochgeschurtz lo tiene claro: eso no va a ocurrir.

"Si quieres salvar el planeta, tienes que comprar un EV"

Y no va a ocurrir porque "los coches de combustión van a desaparecer en Europa. Nadie va a hacer esta pregunta de aquí a cinco años porque no va a haber coches ICE". "Si quieres salvar el planeta, tienes que comprar un EV". Pero no es solo una cuestión de ecología y sostenibilidad: también de utilidad.

Su idea es que si no puedes ir al centro con tu coche y necesitas hacerlo, puedes ir en transporte público si tienes la posibilidad. Y si no puedes, necesitarás un eléctrico, algo que terminará ocurriendo poco a poco. Es decir, que ve que en un futuro no existirá la duda de coche eléctrico o coche de combustión porque no tendrá sentido...

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