Logo Autobild.es

Anulan una multa de estacionamiento porque la foto de la matrícula estaba cortada

Anulan multa por cortada

El conductor de este vehículo lo dejó un momento en el carril bus, frente a la madrileña estación de Atocha. La multa es de 200 euros, pero un juez ha decidido anularla porque la foto de la matrícula que aparecía en el expediente estaba cortada

"No nos pueden multar por estacionamiento sin tener una prueba clara y fehaciente de la infracción", explican los abogados de Pyramid Consulting. La empresa de defensa del automovilista ha sido la encargada del proceso de recurso de la multa que recibió este conductor por dejar su vehículo estacionado en el carril bus. Esta infracción está sancionada con 200 euros (no conlleva pérdida de puntos) y aunque el expediente estaba acompañada de una imagen que confirmaba la presencia del vehículo, un juez la ha desestimada por fallos en la fotografía.

No vale cualquier imagen

"Nos apoyamos en la Ley de Capitalidad, que exige que la foto “avale” la infracción, no pudiendo considerarse valido cualquier fotograma", prosiguen los abogados. "Esto nos sirve, no solo para los casos en los que no se ve la matrícula, también para los casos en los que no se ve la señal de prohibido en la foto o en las de distintivo que no aportan ningún documento que sirva para acreditar si se comprobó si el vehículo obtuvo la autorización a través de aplicación móvil", apuntan.

En este caso concreto, la imagen tomada por el agente de la autoridad deja ver el vehículo, un Smart, estacionado en el carril bus pero la placa aparece cortada. Al no poder comprobar que todos los número y letras de la matrícula corresponden con las del coche, el juez considera que no la imagen no puede ser tomada como prueba. Como consecuencia, anula la multa y el conductor no tendrá que pagar los 200 euros de sanción que le habían impuesto.

Nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid: ¿está permitido circular con moto por un carril bus?

"Desde hace un par de años, más o menos, el Ayuntamiento de Madrid empezó a incorporar fotografías en las denuncias formuladas por controladores, pero esas fotos no siempre avalan, acreditan la infracción", apuntan desde Pyramid Consulting.

En ocasiones nos encontramos con denuncias de estacionamiento en lugar prohibido con fotografías en las que no se ve la señal que supuestamente no se ha respetado; y estacionamientos en carril BUS o en doble fila del SACE en el que las matrículas aparecen cortadas en la foto, aunque “misteriosamente aparecen recortadas apareciendo la matrícula completa en la parte superior izquierda de la foto (como en este caso)". Es por esto que desde la empresa de defensa del automovilista recuerdan que "no sirve cualquier fotografía".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.