Logo Autobild.es

El 22% de los conductores españoles sufre ansiedad al volante

El 4% de los conductores sufre mucha ansiedad
Según un estudio sobre la ansiedad y su influencia en la conducción realizado por Attitudes, más de la mitad (54%) de los automovilistas españoles experimenta diferentes niveles de inquietud cuando se pone al volante de su vehículo. Las maniobras peligrosas de otros coches, las condiciones atmosféricas adversas y el tráfico denso son algunas de las situaciones que más desasosiego provocan.

El análisis señala que de todos estos conductores, el 22% siente bastante o mucha ansiedad a la hora de circular en sus automóviles y el 4% muestra síntomas de amaxofobia (miedo a conducir). Esta ansiedad es más acusada entre las mujeres (una de cada cuatro) que entre los hombres (uno de cada cinco). Un porcentaje que también varía según la ocupación del entrevistado: las amas de casa (32%) y los estudiantes (27%) son los más afectados.

El estudio señala además la relación directa que existe entre la frecuencia de conducción y la ansiedad. De esta forma, el porcentaje de personas temerosas al volante es muy alto entre las que no conducen nunca o casi nunca, y mucho más bajo entre las que lo hacen a diario. Los años juegan a favor de la seguridad: según aumenta la veteranía de los conductores disminuye su ansiedad. De hecho, ésta no parece tener relación directa con situaciones vinculadas con la conducción más reciente, sino con las experiencias vividas especialmente durante el primer año de conducción.

El estudio sobre la ansiedad y su influencia en la conducción realizado por Attitudes apunta por otro lado que el 41% de las personas con carné evita coger el coche siempre que puede ya que, entre otras razones, no les gusta conducir, se sienten nerviosas o no capaces o prefieren el transporte público.

La conducción peligrosa de otros vehículos, las condiciones atmosféricas adversas, el tráfico denso o la conducción en las grandes ciudades son algunas de las situaciones que más nerviosos ponen a los españoles.

La ubicación geográfica también influye en el grado de ansiedad al volante. En este sentido, Galicia es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de ciudadanos (33%) que admiten tener bastante o mucha ansiedad. Otras zonas afectadas por este fenómeno son Aragón (28%), País Vasco (26%) y Andalucía (24%). En el extremo opuesto figuran Asturias y Cantabria (13%), Castilla-León y Comunidad Valenciana (14%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.