Logo Autobild.es

Andy Soucek, piloto de otra época en el GP de Mónaco F1 Histórico

Andy Soucek
Andy Soucek ha participado en el Gran Premio de Mónaco de F1 Histórico con un Yardley BRM P153 de 1970. ¡Menuda experiencia!

El piloto madrileño Andy Soucek ha cumplido el sueño de competir con un Fórmula 1 en el Circuito de Mónaco, pero no lo ha hecho con un F1 cualquiera, sino con el BRM P153 con el que el mexicano Pedro Rodríguez disputó la temporada 1970 de Fórmula 1. El piloto oficial de Bentley ha corrido el Gran Premio Histórico de Mónaco y, más allá de los resultados, se lo ha pasado en grande.

Monaco BRM Andy Soucek

Andy recibió la oportunidad, por parte de un amigo suyo, de participar en el Gran Premio de Mónaco de F1 Histórico de 2018 con el Yardley BRM P153 de 1970, y no dudó ni un segundo en aceptar este ‘regalo’ que tenía ante sus ojos. La carrera, que se divide en clases en función de los años en los que compitió cada vehículo, se ha celebrado justo dos semanas antes del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Soucek, que participa actualmente en el campeonato Blancpain de GTs con Bentley, afrontó su fin de semana de carreras de una forma diferente, lejos de la presión de los certámenes en los que habitualmente corre. El propio Andy condujo desde Barcelona hasta Mónaco, al volante de un Bentley Flying Spurs.

Bentley Flying Spurs

Una vez en Mónaco se enfundó el mono de carreras y descubrió un ambiente “completamente distinto del entorno ultracompetitivo de la F1 que había vivido otras veces allí”. Soucek no llegó a competir allí en F1, a pesar de llegar a ser probador del equipo Virgin Racing en 2010, pero sí que corrió en Mónaco como piloto de GP2 y de World Series.

En cuanto a lo deportivo, Soucek pudo aclimatarse a las sensaciones del monoplaza de hace casi 50 años durante los entrenamientos libres. Nunca había pilotado nada parecido, y además se encontró con problemas mecánicos en la bomba de gasolina. Aún así clasificó en una magnífica sexta posición. En carrera tuvo que retirarse por ese mismo contratiempo mecánico.

Soucek BRM 2

“Sentir lo que sintieron mis ídolos ha aumentado mi admiración por ellos”

“Desde el primer momento que salí a pista con el BRM P153 para los entrenos libres, me resultó increíble cómo me absorbió todo el ambiente. Es un gran desafío conducir un coche tan distinto a todo lo que había conocido con anterioridad, pero cada segundo al volante era una gozada”, explica Soucek en una extensa carta redactada por él mismo.

“Sentir lo que sintieron los ídolos de mi infancia no ha hecho más que aumentar mi admiración por ellos. El coche funcionó bien, y calificamos en P6 para la parrilla aún a pesar de unos problemas con la bomba de gasolina que no conseguimos solventar en todo el fin de semana. Eso nos costaba hasta dos segundos por vuelta, por lo que podríamos haber estado luchando por el podio sin problemas de no ser por ese problema”.

“La salida fue buena y adelanté a Paolo Barilla en los primeros metros, pero all legar a la curva a derechas antes de entrar en el túnel, tuve de nuevo el problema con la bomba de gasolina. Si bien pude recuperarme y seguir, más adelante se reprodujo el problema y tuve que retirarme”, agrega.

Andy Soucek

Andy asegura haber disfrutado de cada vuelta durante este fin de semana y agradece a su amigo la gran oportunidad de pilotar el BRM. “No dudaría ni un segundo en repetir en otra ocasión en el futuro”. Entre sus rivales en esta carrera se encontraban el español Joaquin Floch-Rusinol con un McLaren M19C de 1972 (6º) y el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, con un Lotus 49B (11º).

Soucek, por su parte, volverá a pista este fin de semana, para disputar la carrera de casa de Bentley, en Silverstone, de las Blancpain Endurance Series.

Imagen: Andy Soucek

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.