Logo Autobild.es

Alonso es el primer (y tercer) campeón de F1 que gana en Daytona

Alonso gana las 24 Horas de Daytona
Fernando Alonso ha hecho historia este fin de semana en Daytona.

Fernando Alonso continúa haciendo historia más allá de las “fronteras” de la Fórmula 1, tal y como dijo que quería hacer cuando anunció su retirada de la categoría reina el pasado mes de agosto. El bicampeón mundial de F1 ha logrado este fin de semana el triunfo absoluto en las 24H de Daytona, que es el primero de un campeón de F1 con el actual formato de carrera de 24 horas. Y el tercero a lo largo de la historia de la prueba de resistencia.

Aunque no sea una prueba tan conocida en Europa como las 24 Horas de Le Mans, ganar en las 24 Horas de Daytona es un reto mayúsculo, que pone a prueba tanto la fiabilidad mecánica de los vehículos como las habilidades de los pilotos y el trabajo en equipo. A todo ello hay que añadir que este año la lluvia y los distintos incidentes durante las 24 horas complicaron aún más, si cabe, esta histórica carrera que se celebra desde 1962.

En aquel entonces, sin embargo, la duración establecida era de tres horas. En 1964 y 1965 pasó a ser de 2000 kilómetros de distancia y, desde 1966, se han venido celebrando año a año (salvo en 1972 que duró seis horas y en 1974 que se canceló, por la crisis del petróleo) las 24 Horas de Daytona. Pilotos de la talla de Pedro Rodríguez, Juan Pablo Montoya, Lorenzo Bandini, Chris Amon, A.J Foyt, Jackie Oliver o el español Antonio García… han ganado la larga y difícil prueba de 24 horas.

A esta lista de nombres hay que añadir ahora el de Fernando Alonso, segundo español en conseguir el título y primer piloto Campeón del Mundo de Fórmula 1 que logra este brillante triunfo si tenemos en cuenta el palmarés de las 24 Horas de Daytona en la duración vigente.

Si bien es cierto que antes que Alonso, en 1964 Phil Hill (campeón de F1 en 1961) logró la victoria en la prueba de tres horas celebrada en Daytona y en 1972 hizo lo propio Mario Andretti (campeón de F1 en 1978), pero la duración de la prueba estaba lejos de la actual: era de tres horas. Así pues, Alonso es el tercer Campeón del Mundo de F1 que gana en Daytona a lo largo de su historia y el primero que gana en las 24 Horas de Daytona.

“Estoy muy, muy orgulloso del trabajo que hemos hecho”, dijo Alonso. “La carrera por sí misma era muy difícil, las condiciones eran muy desafiantes. Pero hicimos una ejecución perfecta. Lideramos de noche, de día, en seco, en mojado…”, añadió.

Fernando Alonso y sus compañeros en Daytona

Alonso cuenta ya en su palmarés con dos de la pruebas históricas de la resistencia en circuito: 24 Horas de Daytona y 24 Horas de Le Mans. Es también el primer campeón del mundo de F1 que gana ambas citas. Y el próximo mes de mayo irá a por la Triple Corona, “solo” tiene que ganar las 500 Millas de Indianápolis.

Imagen: Twitter Fernando Alonso
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.