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Alonso a los ojos de un ingeniero de Toyota: “Estoy impresionado”

Fernando Alonso, en las 6 Horas de Spa
Alfonso Calabia, ingeniero de sistemas de Toyota, admite que Fernando Alonso, su forma de trabajar y su actitud, le han sorprendido.

Fernando Alonso se ha estrenado en Spa-Francorchamps como piloto del equipo Toyota en el Mundial de Resistencia y el piloto español ha demostrado una fantástica adaptación desde los primeros entrenamientos libres del pasado jueves. En la formación japonesa Alonso se ha encontrado con otro español, el ingeniero Alfonso Calabia, que se encarga del control de sistemas del coche número 8, quien asegura que el asturiano le ha impresionado.

Alonso en Spa-Francorchamps

En una entrevista a la agencia EFE, Calabia ha descrito cómo han sido estos primeros meses de Alonso dentro del equipo Toyota, en los que ha debido adaptarse rápidamente a una nueva modalidad como es la resistencia y a una nueva escudería. El ingeniero define a su compatriota como alguien lleno de motivación y con ganas de mejorar constantemente.

"La verdad es que estoy sorprendido (con Alonso). Él está muy involucrado, está dando muchísima información, está dando muchos ejemplos, comenta cosas que se pueden mejorar, dice 'deberíamos hacer esto o lo otro', está pendiente de todo”, ha señalado Calabia, que trabaja en Toyota desde el año 2014 y define así su labor: “me ocupo sobre todo de la parte híbrida, la distribución de la energía, el control de tracción, la estrategia de gasolina... “.

"Yo siempre envío un correo, cada noche o cada sesión, con los cambios que habrá en la parte de control (del coche), que es una cosa bastante importante. Yo lo envío, ellos lo leen y todo eso; pero es que, en este caso, casi a medianoche él (Alonso) estaba contestando los 'mails' desde su hotel", explica Calabia.

Alonso ha de encontrar huecos en su apretada agenda de piloto de Fórmula 1 para viajar a Colonia (Alemania), donde se encuentra la sede de Toyota Motorsport, y trabajar allí junto al equipo japonés: reunirse con los ingenieros, programar test, probar en el simulador… Sin descanso, con el objetivo de estar al 100%.

"Fernando está muy puesto en todas las cosas, ya. Ha venido al simulador muchas veces, le hemos puesto a trabajar con tráfico, que vea cómo adelantar, que aprendiera a utilizar los controles... todas estas cosas; porque este volante es como la 'play station', tienes botones para todo y hay todo tipo de opciones", señala Calabia.

Ingenieros de Toyota

En definitiva, este ingeniero que antes de llegar a Toyota pasó por Lamborghini, Force India y HRT en la Fórmula 1, asegura que la actitud de Alonso le ha sorprendido mucho “y para bien”. Además de por el duro trabajo que hace para estar al mejor nivel, también por la excelente relación que tiene con sus compañeros, Buemi y Nakajima, todo con el objetivo de llevar a Toyota al triunfo en el WEC y en Le Mans.

"Hay dos clases de pilotos: los que están en las carreras por dinero y los que están porque les gusta correr. Y a Fernando le encanta subirse a un coche que le mola y sacarle el máximo provecho posible", concluye.

Imagen: Toyota Motorsport

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