Logo Autobild.es

Alonso estalla: "He sido el idiota al que adelantaban por fuera"

Alonso Turquia F1

Alonso advierte que el trato y la repercusión de las acciones es diferente según el piloto del que se hable.

La salida de Fernando Alonso en el Gran Premio de Rusia de F1, donde tomó el exterior de la pista con el objetivo de ganar la mayor ventaja posible pero cumpliendo con las reglas marcadas, sigue dando que hablar. Ante los medios de comunicación, el español estalló: "He sido el idiota al que han adelantado por fuera de pista en las primeras curvas".

Alonso ya había alzado la voz ante la actitud de los comisarios al no tomar acciones cuando los pilotos se salen de pista en la arrancada de los grandes premios y ganan una enorme ventaja. El español había advertido que aprendería de ello, y en Rusia lo puso en práctica con el objetivo de mostrar a la FIA cómo son sus reglas.

GP Turquía F1 2021: Horarios y cómo ver en TV la carrera

VÍDEO: Claves del GP de Turquía de F1 2021

En el trazado de Sochi, el piloto asturiano salía desde la sexta posición y, a la llegada a la segunda curva, decidió irse por la escapatoria. De acuerdo con las reglas de Dirección de Carrera, si un coche se salía en este punto, debía reincorporarse tras pasar los obstáculos colocados en el borde de la pista para regresar en la curva 3.

Y así lo hizo Alonso, respetando la postura de los comisarios. Fernando llegó a colocarse en la tercera posición. Tuvo que devolver el puesto a Russell y a Stroll, a quienes había adelantado por fuera, pero no tuvo que levantar el pie del acelerador para dejar pasar a Ricciardo o Hamilton, puesto que los adelantó de forma reglamentaria cuando ellos pasaban por la curva 2.

En la rueda de prensa previa al GP de Turquía, Alonso explicó lo ocurrido en el inicio del GP de Rusia y estalló ante las reglas de la FIA. 

"Lo hice para ver las preguntas en Estambul. Hay reglas diferentes o formas diferentes de hablar según el piloto. Habrá que ver quién es el próximo piloto que cruza la línea blanca de boxes, de dónde es y la sanción que recibe", comenzó a detallar un enfadado Alonso. "Esto es solo para confirmar que cuando yo hago algunas cosas diferentes, éstas tienen una repercusión diferente", continuó.

"Durante la mayor parte del Mundial, he sido el idiota al que adelantaban por fuera de la pista en las primeras curvas. Me pasó en las dos primeras carreras y en las de Austria. Y allí nadie dijo nada. No hubo ni una sola pregunta sobre lo que ocurrió. Ahora tras Sochi sí que hay una confirmación. Quizás ahora cambien lo que se puede y lo que no se puede hacer en las salidas".

Fernando Alonso en el GP de Turquia

Alonso ha criticado en numerosas ocasiones las reglas del juego de la FIA, y sin duda sus palabras tendrán una mayor repercusión que la del resto de pilotos. Hace unos meses, explicó lo que estaba pasando con un ejemplo muy gráfico. 

"Intentamos ser justos y decirle al ábritro 'Mira, ellos tocan la pelota dentro del área'. Si el árbitro no hace nada, entendemos que todos podemos tocar el balón con la mano dentro del área". Y eso es justo lo que Alonso hizo en Rusia: seguir las reglas que siguen sus rivales para adelantarle, pero esta vez no pudieron con él...

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.