Logo Autobild.es

Un año del primer test de Alonso para el Dakar y del inicio de su gran aventura

Fernando Alonso primer test coche Dakar 2020
Hace un año Fernando Alonso probaba por primera vez el coche del Dakar en Sudáfrica.

Hace justo un año, el 28 de marzo de 2019, Fernando Alonso probó por primera vez el Toyota Hilux 4X4 con el que meses más tarde compitió en el Rally Dakar. Fue el inicio de la mayor aventura de su carrera deportiva. De cara a 2021, el propio Alonso dice que podría regresar al rally más duro del mundo, aunque dada la situación global es imposible hacer planes.

VÍDEO: Fernando Alonso con el Toyota del Dakar

Después de ganar las 24 Horas de Le Mans 2018, las 1000 Millas de Sebring y a punto de coronarse Campeón del Mundo de Resistencia 2018/2019 con el equipo Toyota, Fernando Alonso tuvo la oportunidad de subirse al Toyota Hilux 4X4, una unidad parecida a la que meses antes había pilotado Nasser Al-Attiyah para ganar el primer Dakar de la historia de la marca. Era el 28 de marzo de 2019, Alonso apenas llevaba unos meses fuera de la Fórmula 1 y allí, en el desierto de Kalahari, comenzó su nueva aventura.

Lo que a nivel público era un test como premio por sus victorias en el WEC, en realidad fue una prueba para evaluar una posible participación en el Dakar. En el desierto africano Alonso tuvo la oportunidad de rodar con el Hilux 4X4 en diferentes superficies y terrenos, con el objetivo de ponerse a prueba en condiciones similares a las del rally-raid y el Dakar.

“Ha sido divertido; muy diferente a lo que estoy acostumbrado a conducir, pero muy interesante. Hemos incrementado paulatinamente la velocidad aprendiendo pasada tras pasada. No es fácil leer las irregularidades del terreno y saber cuál es la velocidad máxima a la que puedo pasar pero he cogido mucha confianza en cada tramo”, declaró Alonso tras su primera experiencia con el Hilux 4X4. El español estuvo acompañado por Giniel de Villiers, piloto oficial de Toyota y campeón del Dakar en el año 2009.

Fernando Alonso durante el Rally Dakar 2020
Fernando Alonso durante el Rally Dakar 2020

No fue hasta el mes de agosto, una vez acabado el Mundial de Resistencia, cuando Alonso continuó con la preparación (ya de forma oficial) para su debut en el Dakar. El bicampeón de F1, con Marc Coma como copiloto, tomó parte en distintas pruebas en lugares como Namibia o Polonia. También corrió un rally en Sudáfrica – donde sufrió un espectacular vuelco – ,en el competitivo Rally de Marruecos, donde también tuvo problemas y el Ula-Neom Rally, en el que subió al podio, el primero para él en esta nueva especialidad.

En el Dakar 2020, Alonso y Coma tuvieron una destacada actuación a pesar de que fuese su debut. El dúo español fue el mejor de los Toyota en varias ocasiones y a punto estuvieron de ganar su primera etapa. Dos incidentes (un accidente contra una roca en la Etapa 2 y el vuelco en la Etapa 10) le impidieron llegar a estar entre los primeros puestos de la general. A pesar de ello, el 13º puesto en la clasificación final dejó muy buen sabor de boca a Alonso y a su copiloto en el inicio de esta nueva aventura. 

¿Es posible que vuelva al Dakar en 2021?

Alonso al final del Dakar 2020
Alonso al final del Dakar 2020

Una vez acabó el Dakar 2020, Alonso dijo que le gustaría volver a la prueba, y esta vez para ganarla. Acumulada la experiencia de la pasada edición y tras su buena adaptación no hay duda de que sin problemas (accidentes, problemas técnicos…) Alonso estaría en la parte de arriba de cada etapa.

En un vídeo en directo en su cuenta de Instagram, Fernando habló de ello. Hace solo unos meses parecía que la prioridad para el español para 2021 era evaluar un posible regreso a la F1 con la entrada del nuevo reglamento, pero dado que éste se retrasará a 2022, es probable que la opción de volver al Dakar haya ganado peso.

"Lo decidiré después del verano, porque se ha retrasado todo, incluso la entrada del nuevo reglamento de la F1 para 2021 y necesito considerar si hago o no el Dakar el próximo año. Si no es el año que viene, lo haré después", dijo el piloto asturiano.

Imágenes: Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.