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Más allá del Alpine A110: la historia de la marca contada a través de sus coches

Alpine A110

El Festival Internacional del Automóvil (FAI por sus siglas en francés) que se celebra en París es un evento especial para Alpine. No en vano, a través de sus participaciones en él se puede contar la historia de la marca francesa y más todavía si tenemos en cuenta que en 2020 ha aprovechado su visita para exponer modelos históricos, actuales e, incluso, algunos de sus prototipos. La historia de Alpine es un viaje de ida y vuelta entre dos épocas que muestran la riqueza de la firma gala.

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El prototipo Alpine A210

En 1966, Alpine lanzó un prototipo diseñado exclusivamente para la competición: el Alpine A210. Fabricado en 1967, tenía bajó el capó un motor Renault Gordini con una caja de cambios Porsche, que alcanzaba una velocidad máxima de 270 km/h. 

El Alpine A120 participó en las 24 horas de Le Mans entre 1966 y 1969 y suya fue la victoria en su primera incursión en la citada competición francesa. El A120 sirvió de inspiración para una nueva generación de coches que Alpine destinaría a la competición: el A440 y el A441.

Alpine Vision Gran Turismo
Alpine Vision Gran Turismo

Alpine Vision Gran Turismo

En 2015, con motivo del 15º aniversario del Gran Turismo, el famoso simulador de conducción de Play Station, Alpine presentó su propia visión del juego. ¿Cómo? Con el Alpine Vision Gran Turismo, un modelo creado a escala 1:1, que sólo estaba destinado a la conducción virtual y que, por lo tanto, no estaba a la venta.

El Alpine Vision Gran Turismo se inspiró en el A210 y el A220, coches que corrieron las 24 horas de Le Mans en los 60, y en el Berlinette, es decir, en el Alpine A110. Bajó su capó, la marca francesa ubicó un V8 con 456 CV que estaba asociado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades. 

Alpine A110 1800 Gp4 - 1972 ex usine

La versión para rallies del Alpine A110 llegó en 1964. Estaba diseñada exclusivamente para este tipo de competición y desde 1969 a 1972, la marca francesa reinó en las principales citas europeas y africanas cosechando 150 victorias.

Por desgracia, en 1976, se salió de la carretera en el Critérium de Touraine y no quedó bien parado. Este incidente sirvió de inspiración para un grupo de seguidores de Alpine que restauraron el coche por completo. Este proceso tardó en completarse un año en el que trabajaron, prácticamente, todos los días. En 2018, la versión restaurada con piezas originales, vio la luz e, incluso, participó en el Tour Auto 2018, en el Modena Cento Ore y en el histórico Tour de Córcega.

Alpine A110 SportsX

Alpine A110 SportsX

Con el Alpine A110 SportsX, la marca francesa quiso demostrar la versatilidad del A110. Se trata de un prototipo que da al biplaza un aspecto off road con una carrocería más ancha (ocho centímetros) y con una distancia al suelo mayor (seis centímetros). 

A estas modificaciones hay que sumarle un nuevo kit que le hace más agresivo y protecciones de aluminio que le aportan un carácter más todoterreno. Además, el Alpine A110 SportsX tiene una carrocería bicolor con el blanco como base y el negro mate presente en algunos elementos a juego con las nuevas llantas. El remate final lo pone el portaesquís que lleva acoplado en la parte trasera. Finalmente, Alpine ha equipado al A110 SportsX con un motor heredado del Alpine A110: un turbo de 1.8 litros y 4 cilindros con 252 CV de potencia.

Alpine A110 - 1971

En 1962, Alpine lanzó su modelo más icónico: el A110. Un modelo que se ganó su reputación ganando el Campeonato de Rally de Francia en 1968 y el Mundial en 1973.

El Alpine A110 presente en la FAI es un A110 1300 de 1971, que fue restaurado entre 1995 y 2004 por su propietario. Este Berlinette pesa 705 kilos, tiene una estructura hecha de fibra de vidrio y resina de poliéster y un motor de 103 CV asociado a una caja de cambios de 5 velocidades. Es un coche compacto, ligero y ágil. Características que se convertirán en los principios fundamentales de Alpine y definirán el ADN de la marca.

Alpine A110S

Alpine A110S

Presentado en 2019 con motivo de las 24 horas de Le Mans, se trata de la versión más prestacional del Alpine A110. El Alpine A110S es fiel a los principios de los que hablábamos antes: ligereza, agilidad y placer de conducción. En esencia, el A110S utiliza la misma estructura de carrocería de aluminio ligera y compacta que cualquier A110, pero la configuración única del chasis lo convierte en un coche más deportivo.

Eso sí, la deportividad va más allá del chasis. El A110S tiene unos muelles helicoidales más rígidos, las suspensiones ajustadas y unas barras antivuelco, huecas y más firmes. Y todo esto combinado con un motor central de 290 CV para un coche que pesa 1.114 kilos. 

Alpine

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Modelo a la venta:

Alpine A110

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