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Alfa Romeo SUV, ¿necesita un hermanito el Stelvio?

Alfa Romeo SUV
Directo al segmento más popular.

Que un nuevo Alfa Romeo SUV va a llegar al mercado es un hecho, la italiana está muy contenta con el recibimiento y las cifras de ventas del Alfa Romeo Stelvio, pero está decidida a aumentar su gama de todocaminos con un modelo más pequeño situado por debajo de este. ¿Se trata de un movimiento acertado?

Lo que se sabe del Baby-Stelvio

Fue en agosto del pasado año cuando se hizo fuerte el rumor de que Alfa estaba trabajando en un mini-Stlevio, pero los detalles (todavía no confirmados) no es que abunden. Se habla de que utilizará la plataforma Giorgio de la marca, aunque en una versión acortada; que será propulsión trasera de serie y que las versiones más potentes tendrán total, que contará con algún tipo de electrificación y con tecnología autónoma de nivel 3. Sobre la fecha en la que podría llegar, se baraja 2020-2021.

VÍDEO: Prueba a fondo Alfa Romeo Stelvio QV

Los pros

Alfa Romeo está viviendo una nueva juventud, con una vuelta a la relevancia que hacía tiempo que no ostentaba y que, pese al éxito del Alfa Romeo Giulia, se inició con el Stelvio. Es lógico, pues, que quiera replicar la fórmula y hacerlo en un formato más compacto.

Las razones para ello son más que obvias si atendemos a la situación del mundo del automóvil: hay mercado para ello. El segmento SUV C compacto es uno de los más boyantes y de los que mejor salud gozan, concentra un gran número de ventas y, aplicado a AR, un modelo más asequible y de gran volumen de matriculaciones supondría una importante inyección de ingresos.

De hecho, en la gama del fabricante hay un claro hueco para ello. Las opciones compactas pasan únicamente por Mito y Alfa Romeo Giulietta, por lo que añadir un SUV enriquecería la oferta y, además, abriría un nuevo mercado potencial enorme, colocando un nuevo modelo que bien podría ser considerado de acceso y que captase clientes para la marca.

Además, desarrollar un todocamino compacto podría ser un proyecto bastante rentable para la compañía incluso a nivel de desarrollo, puesto que su plataforma podría utilizarse también para crear la nueva generación del Giulietta o para el modelo que le vaya a reemplazar.

Los posibles contras

No podemos tachar a Alfa Romeo de marca premium, pero tampoco de generalista. Se encuentra en una suerte de limbo en el que ya se encuentran Volkswagen y al que aspiran otros fabricantes como Mazda. Y ese posicionamiento es bastante importante. Me explico.

Ciertas marcas premium y de lujo han expresado en muchas ocasiones que, a la hora de ampliar su cartera de productos, se cuidan de entrar en según que segmentos porque no son “propios” de sus valores. Ya lo dijo Rolls-Royce a la hora de hablar de un hipotético Mini-Cullinan y ha habido casos similares, pudiendo extraerse que lanzar modelos ‘B’ o ‘C’ como desvirtuar el valor de la marca.

En el caso de Alfa esto podría considerarse como un contra a la hora de lanzar un nuevo Alfa Romeo SUV compacto, pero no es así, puesto que la italiana ha lanzado coches de este tamaño y público objetivo en muchas ocasiones: 147, Brera, etc.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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