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Alerta en Renault: El futuro en la F1 no está asegurado

Ricciardo en el GP de México
Renault y la Fórmula 1, el futuro no está asegurado.

La nueva directora general de Renault ha admitido que, al igual que muchos otros negocios de la marca, la inversión en la Fórmula 1 se revisará en las próximas semanas y por tanto el futuro del equipo no está asegurado. A nivel deportivo, los objetivos no se han cumplido.

Vídeo: 40 años de la primera victoria turbo de Renault en Fórmula 1

Renault se encuentra en un proceso de reestructuración tras el nombramiento de Clotilde Delbos como directora general de la marca en funciones en los últimos días, mientras se nombra a un nuevo director ejecutivo. Éste parece ser un cambio más en la dirección del importante fabricante francés antes de abrir una nueva era, después de la destitución de Carlos Ghosn a finales del año pasado tras el escándalo de presunta corrupción en el que se vio envuelto.

Una de las apuesta de Ghosn fue devolver a Renault a la Fórmula 1 como equipo tras haber sido dañada su imagen y fiabilidad en la categoría reina como motorista del equipo Red Bull. Junto al equipo de las bebidas energéticas habían ganado cuatro títulos entre 2010 y 2014, pero desde la introducción de los motores híbridos en el campeonato en éste último año, ni su rendimiento ni fiabilidad estuvieron a la altura de los éxitos anteriores.

Ghosn presentó en 2016 el regreso de Renault con equipo oficial y el objetivo no era otro que ir mejorando año a año para volver a estar en la lucha por victorias en un plazo de unos cinco años. Como podemos comprobar, Renault sigue lejos de conseguir el objetivo de luchar con Red Bull, Mercedes o Ferrari y este año ni siquiera (salvo sorpresa) van a ser “el primero del resto”, para lo que parecían ser favoritos a principios de año.

Daniel Ricciardo

Todos los planes de Renault serán revisados

La web Automotive News publica que Renault revisará todos los planes decididos por su anterior dirigente antes de iniciar una nueva era. No lo dicen ellos, sino la CEO interina de la compañía: “Todo puede estar sobre la mesa en cualquier momento”, dice Delbos.

“Es demasiado pronto para mencionar cuál será el camino en el que trabajaremos, necesitamos redefinirnos. Tenemos algunas ideas de lo que hay en el papel, antes de que podamos anunciar todo, creo que en unos meses”, añadió.

Que Renault dejase la F1 sería un fuerte golpe para el campeonato, que en 2021 afronta el cambio de reglamento más importante de los últimos tiempos, el primero bajo el mandato de Liberty Media. Renault es, además, de las partes con peso importante en las negociaciones por su condición de fabricante y de equipo histórico.

Cyril Abiteboul

La marca francesa, sin embargo, no pasa por un buen momento en la F1. Su imagen ha quedado dañada por la descalificación en el GP de Japón por aprovechar un hueco en el reglamento para obtener beneficios sobre la pista y además ha perdido al único cliente que confiaba en sus motores, McLaren, que en 2021 llevará propulsores Mercedes.

Como constructor, Renault ha participado desde 1977en 379 grandes premios de F1, ha logrado dos campeonatos mundiales de pilotos y constructores (2005 y 2006 con Fernando Alonso), ha logrado 35 victorias, 51 pole positions, 31 vueltas rápidas y 100 podios.

Imagen: Motorsport Images
 

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