Logo Autobild.es

Alerta en Ferrari por el robo de documentación privada

Ferrari logo

Ferrari podría haber sido víctima de un ciberataque, mediante el que habrían sido robados más de siete gigas de datos.

Alerta en Ferrari. Al parecer, al inicio de esta semana, la marca italiana de superdeportivos y equipo con más éxito de la historia de la Fórmula 1, ha sufrido un ciberataque que ha provocado el filtrado de documentación privada. La información incluso habría llegado a ser publicada en internet.

El ataque ha sido publicado en la web "Red Hot Cyber", donde se atribuye a la banda RamsomEXX el robo de un total de 7GB de datos que son propiedad de Ferrari. Entre esta información se encontrarían documentos internos, fichas técnicas, manuales de reparación y otros archivos de carácter privado.

Esta banda cibernética ya es conocida en Italia por haber realizado otras acciones parecidas, siguiendo un procedimiento a través del cual "secuestraban" documentos a importantes empresas para posteriormente pedir un rescate económico por su restauración, según ha publicado el diario italiano Corriere della Sera.

Ferrari ha confirmado que es consciente de que algunos documentos privados han sido publicados en internet y por ello ha iniciado una investigación para conocer cómo ha podido ocurrir. 

El fabricante italiano ha asegurado, sin embargo, que no tiene pruebas de que la seguridad de sus sistemas haya sido violada o se haya llevado a cabo un secuestro de datos (ransomware) mediante un ciberataque. Sus operaciones y negocios han podido continuar con normalidad.

Se desconoce si afecta al equipo de Fórmula 1

Más allá de la información que pueda haber dentro de los servidores de una marca de vehículos deportivos de la talla de Ferrari, la cual debe ser de un valor incalculable y que es fruto de un incansable trabajo en la oficina técnica, debe preocupar el hecho de que puedan ser filtrados archivos relacionados con el equipo de F1 y su coche.

La historia de la categoría reina ya nos ha enseñado que hay datos sensibles que pueden llegar a manos de un equipo rival, como sucedió en el 2007, cuando un empleado del equipo italiano reunió una documentación que acabó en manos de McLaren. El conocido como "Spygate" terminó con la eliminación de todos los puntos del equipo británico en una temporada en la que habría sido el claro campeón.

Ferrari no ha aclarado si en la información sustraída o filtrada se encuentran archivos sensibles del equipo de Fórmula 1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.