Skip to main content

Noticia

Alemania y el diésel, una relación con fecha inminente de caducidad

Diésel Alemania

La justicia alemana podría poner en marcha esta misma semana la vía para prohibir los coches diésel.

La circulación de los coches diésel está en peligro desde hace unos meses en Alemania. Las autoridades del mismo país llevan reuniéndose algún tiempo para abordar este tema, un asunto delicado teniendo en cuenta las presiones de ambas partes. Los fabricantes de automóviles han hecho todo lo posible para evitar esta prohibición, aunque la justicia alemana podría poner en marcha esta misma semana la vía para prohibir los coches diésel.

No te pierdas: 'Bajo sospecha la industria del automóvil alemana'

La Corte Administrativa Federal debe decidir estos días la medida a aplicar. La posibilidad de prohibir los coches diésel más contaminantes cobra fuerza, uno de los culpables de que las emisiones de óxido nitrógeno hayan aumentado de manera notable. Los altos niveles de este tipo de compuesto químico están estrechamente relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, una problemática que ataca a los núcleos urbanos más importantes.

VÍDEO: Coches diésel que podrás seguir usando en 2020

"Es una cuestión de competencia. ¿Un estado regional debe o puede actuar, o es más bien el Estado federal el que tiene que actuar?", decía Winfried Hermann, ministro de Transportes de Bade-Wurtemberg, que respondía a la AFP.  La asociación de protección medioambiental, Deutsche Umwelthilfe (DUH), lleva tiempo presionando a las autoridades alemanas a tomar medidas efectivas.

Según las Oficina Federal de Medioambiente, alrededor de 70 ciudades alemanas, entre las que destacan Múnich, Stuttgart y Colonia, presentan niveles de óxido de nitrógeno por encima del límite anual.

Lecturas recomendadas