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Así es cómo el airbag salvó la vida a Andrea Dovizioso en Silverstone

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¿Crees que un airbag no es útil en moto? Echa un vistazo a los datos.

El caída de Quartararo y Dovizioso en Silverstone nos puso el corazón en un puño. Fortísimo, incluyendo un aparatoso incendio de la Ducati, dejó especialmente a Andrea Dovizioso tocado. Hoy sabemos que el airbag de Dovizioso en su mono tiene buena parte de la culpa de que el piloto italiano siga con vida. Hoy hemos visto las métricas recogidas en el impacto por TechAir y la verdad es que dan miedo.

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No hay duda que el airbag en moto, integrado en el mono o en la chaqueta, todavía es un elemento de seguridad poco popular, especialmente en un entorno urbano. Pero lo que está claro es que, igual que en los coches, puede salvar vidas. Este dispositivo se activa cuando el sistema detecta un impacto inmediato, gracias a una serie de sensores y acelerómetros capaces no solo de conocer el momento exacto del impacto sino incluso desplegarlo en el momento justo. Algo importantísimo y algo clave en el accidente de Doviziozso y Quartararo.

 

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¿Por qué lo digo? Porque recordarás cómo fue el accidente en la primera curva de la carrera de MotoGP en Silverstone 2019: Quartararo metió gas, perdió el eje trasero, sufrió un ‘high-side’ y dejó la moto en medio de la pista. Afortunadamente, Dovizioso que rodaba detrás, no impactó contra el piloto francés, sino contra su Yamaha, lo que le hizo, literalmente, volar por los aires. Hoy Alpinestars ha publicado las métricas obtenidas por el sistema de airbag, donde se pueden ver todos los parámetros analizados.

En el gráfico se pueden ver las distintas variables analizadas, incluyendo la actuación de los diferentes sensores. En el caso de Fabio Quartararo, el airbag se infló 0,060 segundos antes del impacto. Sí, has leído bien, seis centésimas de segundo antes de producirse el impacto contra el asfalto. El accidente de Quartararo se puede considerar como más ‘habitual’, el verdadero mérito del sistema fue con el accidente de Dovi.

 

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¿Por qué? Pues porque el impacto inicial se produjo contra la moto de Quartararo. En más de una ocasión ocurre, en los coches, que se producen dos impactos: el primero menor, en el cual el airbag ya se dispara, y el segundo más fuerte, donde el conductor se encuentra ya desamparado. En el accidente de Dovizioso podría haber ocurrido lo mismo, pero no fue el caso: el airbag no se desplegó cuando las dos motos chocaron, lo hizo apenas 0,150 segundos antes del impacto contra el suelo. 

Y este hecho, esta buena actuación del sistema de seguridad del airbag, hizo que Dovizioso lo pueda haber contado. El impacto contra el suelo fue de 35G, lo que le provocó una conmoción cerebral y una leve pérdida de memoria. Pero sin la ayuda del airbag, las lesiones habrían sido mucho peores. ¿Todavía crees que el airbag de una moto no te puede salvar la vida? Lo primero es el casco, pero el airbag puede también ser clave para evitar heridas que incluso puedan provocar la muerte. ¡Tenlo en cuenta!

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