Logo Autobild.es

Los afectados por el Cártel de los Fabricantes de Coches podrán recibir 2.500 euros (o más) de indemnización

Reabren los concesionarios de coches: estas son las 10 mejores ofertas

En 2015, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acusaba a más de 20 fabricantes de haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado la distribución y la posventa. Seis años después, la sentencia abre la puerta a que los afectados del cártel de la industria automovilística reciban 2.500 euros de indemnización.

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo, son las marcas acusadas por la CNMC. Mazda también fue investigada, pero quedó absuelta.

Los fabricantes se enfrentaron a una de las mayores multas impuestas por la CNMC: 171 millones de euros que se repartieron de manera desigual (algunas marcas vieron la cuantía de su sanción reducida por colaborar en el proceso judicial).

El Cártel de los Fabricantes de Coches

En su sentencia, la CNMC considera probada una infracción única y continuada que está prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Esta infracción consiste "en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales".

concesionarios-abriran-manana-solo-cita-previa

Indemnizaciones de 2.500 euros de media

La decisión de la CNMC abre la puerta a que 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 reciban una indemnización que se calcula podría ser de 2.500 euros de media, según el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

La cantidad dependerá el precio de venta del vehículo. Un coche de 15.000 euros podría dar lugar a una indemnización de entre 1.500 y 2.250 euros, a los que habría que sumar los gastos legales. 

Para reclamar la indemnización, los afectados del Cártel de Fabricantes de Coches deben presentar toda la documentación posible. Ya se ha creado una página web en la que obtener ayuda para la tramitación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.