Logo Autobild.es

AEA denuncia que la DGT reduce ilegalmente los plazos para recurrir multas

AEA denuncia que la DGT reduce ilegalmente los plazos para recurrir multas
La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados ha señalado hoy a través de un comunicado que existen graves irregularidades en el nuevo sistema para notificar las multas de tráfico a través de Internet (TESTRA). AEA ha anunciado además que, si no se corrige de inmediato, tiene previsto llevar ante los tribunales el nuevo mecanismo que utiliza desde noviembre la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el Servicio Catalán de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid.

En el escrito remitido hoy, AEA asegura que “se está haciendo un uso indebido de este nuevo sistema de notificaciones a través de Internet. No sólo porque se está aplicando a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley -lo cual es manifiestamente ilegal-, sino porque se están reduciendo los plazos que tienen los ciudadanos para formular sus correspondientes recursos”.

La organización de defensa de los conductores advierte que, con esta práctica, las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico (Dirección General de Tráfico, Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico y Ayuntamiento de Madrid) están vulnerando gravemente el derecho de defensa de los ciudadanos al no respetar los plazos legalmente establecidos para ello. Así, y a modo de ejemplo, señala que en la primera multa publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) el pasado 24 de noviembre se indica que “contra la resolución podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la notificación edictal”. Sin embargo, ya a los veinte días, “y sin esperar el plazo legalmente previsto”, la publicación deja de tener vigencia impidiendo con ello que el ciudadano pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa.

“Esta ilegalidad –informa el presidente de AEA, Mario Arnaldo- no es un hecho aislado, sino que está ocurriendo desde que entró en funcionamiento el TESTRA el pasado 24 de noviembre en todos los expedientes sancionadores en los que las notificaciones no han podido ser practicadas en el domicilio del interesado: cerca de 1.000 en 20 días”.

El TESTRA es una página de internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no les han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal, y desde el pasado mes de noviembre es el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico (las publicaciones de las multas se hacen a través de los denominados “edictos”). Según AEA, la DGT ha informado de que “si el edicto publicado está vigente significa que se está en el plazo de veinte días naturales que la ley fija para alegar, pedir pruebas, pagar, o en el plazo de un mes para interponer recurso de reposición. Si el edicto publicado está en estado de no vigente significa que ya ha transcurrido el plazo legal para alegar o para recurrir, pero al menos el ciudadano tiene conocimiento de que hay un procedimiento sancionador que se le está tramitando”. A juicio de la organización de defensa, esta interpretación de la DGT “es manifiestamente errónea y gravemente lesiva para los derechos de los ciudadanos a los que no sólo se les confunde en relación con los plazos que tienen para interponer los recursos, sino que de forma efectiva se les impide el ejercicio legítimo de su derecho a la defensa.

Arnaldo ha aclarado que “no es la primera vez que sucede esto: ya con el asunto de pagar con descuento y presentar recurso, tuvimos que llevar a Tráfico ante el Supremo, y perdieron el pleito, porque no se pueden eliminar arbitrariamente derechos que la ley reconoce a los ciudadanos. En esto la DGT tiene una larga experiencia, como lo demuestran las numerosas resoluciones judiciales en su contra”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.