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Accidente GP Australia: ¿y si Alonso hubiera llevado halo?

Accidente GP Australia: ¿y si Alonso hubiera llevado halo?
La FIA ha hecho una simulación para resolver las preguntas que surgieron tras el accidente del GP de Australia: ¿qué habría pasado si Alonso hubiese llevado halo? Muchos piensan que el sistema habría sido peor para la integridad del piloto. La FIA tiene la respuesta.

El sistema de protección halo podría introducirse en 2018 en la Fórmula 1, si finalmente la FIA y los equipos deciden aprobarlo. Para hacerlo, tendrán que despejar todas las incógnitas que hay alrededor del “invento”. Una de ellas es la extracción del piloto en caso de accidente. La Federación ha tratado de simular esta situación tomando como ejemplo el accidente de Alonso en el GP de Australia.


¿Recuerdan el accidente de Fernando Alonso en el GP de Australia? El español sufrió un fortísimo impacto tras colisionar con Esteban Gutiérrez y dar varias vueltas de campana. Se llegó a romper una costilla, pero aún así, pudo salir por su propio pie del McLaren… ¿lo habría hecho con el halo? Este es uno de los miedos de pilotos y equipos. Según la FIA, sí habría podido salir.

A pesar de que lo pudo hacer por él mismo, Laurent Meckies, director de carrera y de seguridad, señala que desde la Federación recomiendan que los pilotos esperen la ayuda de los comisarios, que deben dar la vuelta al coche en caso de que esté mirando hacia abajo, como precaución ante los complejos sistemas eléctricos que hay en el monoplaza.

“Analizamos este accidente (el de Alonso en Australia) cuando hicimos el estudio sobre el halo. Hemos visto cómo el coche aterrizó, pero la cuestión principal es qué sucede si el piloto necesita salir del monoplaza”, señala Meckies. “La respuesta tiene dos partes: la primera es que el procedimiento estipula que los comisarios deben volver a poner el coche mirando hacia arriba. Si el piloto está bien sabemos que no esperará, sino que tratará de salir por sí mismo. No es bueno, pues el coche tiene un sistema eléctrico y preferiríamos que esperase, pero lo entendemos”, agrega.

El delegado de la FIA ha explicado que hicieron una prueba con una persona dentro de un cockpit dado la vuelta y, efectivamente, pudo salir. Se lo mostraron a los pilotos de la parrilla y éstos pidieron probarlo antes de que el halo sea introducido, por lo que “ellos recibirán este entrenamiento”, según Meckies. 

El halo sigue su proceso para ser introducido en 2018. Si la FIA, pilotos y equipos alcanzan un acuerdo durante la próxima temporada (2017) el año que viene veremos la introducción de este sistema que poco gusta a los aficionados de la categoría reina.

 

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