Logo Autobild.es

El accidente de Bottas y la bandera amarilla de la polémica

Accidente de Bottas en México
La FIA no quita la pole position a Verstappen.

Valtteri Bottas sufrió un fuerte accidente en el último sector del Autódromo Hermano Rodríguez de México en los últimos segundos de la sesión de clasificación y ha provocado una enorme polémica. Y es que no todos los pilotos que venían por detrás redujeron su ritmo por la bandera amarilla desplegada: El ‘poleman’, Verstappen, no lo hizo y marcó una vuelta récord, lo que le costó perder la pole: saldrá cuarto.

VÍDEO: Claves del GP México F1 2019

Valtteri Bottas provocó una enorme polémica al final de la sesión de clasificación del GP de México. El finlandés sufrió un aparatoso accidente al final de su última vuelta lanzada y provocó que se ondeara la bandera amarilla para advertir de la situación de peligro a los pilotos que venían por detrás. No salió en pantalla, probablemente por falta de tiempo, pero los comisarios sí que la ondeaban, como se ve en estas imágenes.

Max Verstappen fue uno de los pilotos que no levantó el pie, y muestra de ello es que el holandés mejoró su crono en el último sector y además batió el récord del circuito… ¡a pesar de que tenía a Bottas accidentado a pocos metros de él y de que pasó por delante de una bandera amarilla!

Desde Red Bull dijeron que el marcador electrónico no indicaba ninguna amarilla y que por eso Verstappen no hizo nada. En Movistar F1 también dijeron que los comisarios todavía no estaban investigando nada… aunque era de esperar que otros equipos se quejaran.

¿Merece Verstappen sanción?

Max Verstappen

Hay que puntualizar que lo que se muestra a Verstappen es una bandera amarilla simple, lo que indica una advertencia al piloto y éste debe levantar el pie. Si hubiese sido doble bandera amarilla, habría tenido que abortar la vuelta, lo que no es el caso.

La negligencia de Verstappen parece estar clara, así que el holandés podría arriesgarse “simplemente” a ser desposeído de su última vuelta. De ser así, mantendría la pole position, pues la vuelta anterior también le vale para liderar la clasificación.

Los comisarios decidirán si, finalmente, Verstappen tiene que ser investigado y si es así, tendrán que decidir si debe ser sancionado o no. Tras él han parado el cronómetro los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel. El monegasco heredaría la pole position si Verstappen es sancionado.

Actualización: Casi cuatro horas después del final de la clasificación, el holandés perdió la pole position por sanción de la FIA por no aminorar el ritmo en el lugar donde ocurrió el accidente de Valtteri Bottas y donde se mostraba una bandera amarilla. Leclerc saldrá ahora desde la pole, seguido de Vettel, Hamilton y Verstappen. 

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.