Logo Autobild.es

Nueve de cada diez españoles respira aire contaminado

Nueve de cada diez españoles respira aire contaminado
El 87% de los españoles respira un aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), según revela el informe "La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010" de Ecologistas en acción. Santiago, Logroño y Badajoz son las tres ciudades más respirables.

Según el estudio realizado por Ecologistas en Acción "La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010", casi nueve de cada diez españoles (87%) respira un aire que excede los límites estipulador por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONG precisa, sin embargo, que de acuerdo con los límites de contaminación marcados por la legislación europea -que son menos exigentes-, este porcentaje se reduce al 37%. En total, más de 17 millones de personas respiran "aire malsano e ilegal".

Nueve de cada diez españoles respira aire contaminado

Pese a la gravedad de esta situación, Ecologistas en Acción ha aclarado que "continúa la tendencia de ligera mejoría iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis económica" (disminución del consumo de combustibles de automoción y eléctrico, aumento de las energías renovables, etc.).

Por otro lado, y de acuerdo con la primera base de datos mundial sobre calidad del aire publicada por la OMS en Ginebra, Santiago de Compostela, Logroño y Badajoz son las tres ciudades más respirables de España. Éstan son las tres únicas urbes nacionales que aprueban (el listado incluye un total de 1.100 situadas en 91 países). Superando ligeramente el límite se encuentran Vitoria, Palma, Valladolid, San Sebastián, Burgos, Pamplona y Toledo. Entre las peores figuran, por este orden, Granada, Sevilla y Zaragoza.

Según María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, esta base de datos no pretende ser un "ránking" de ciudades más y menos contaminadas. Además, hay que señalar que, según el listado de la OMS, la calidad del aire en las ciudades españolas es más que aceptable en comparación con los centros urbanos más contaminados del mundo.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.