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Los 5 motores de 3 cilindros más potentes del mundo

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Los motores tricilíndricos suelen asociarse con conceptos como eficiencia, ahorro y ‘downsizing’; y, aunque por norma general van encaminados en dicha dirección. Sin embargo, hay excepciones a la regla, como son los 5 motores de 3 cilindros más potentes del mundo.

Obviamente no son lo más común, pero hay bloques de tres cilindros que son realmente sorprendentes por su rendimiento, aunque hay que admitir que el primero de la lista se destaca, con mucho, en solitario, haciendo que el resto sean mucho más terrenales.

 

También cabe señalar que un caso concreto hablamos de un mismo motor, pero con dos niveles de potencia diferentes, porque se utiliza en dos modelos distintos, así que la lista va a estructurarse por coches.

Koenigsegg Gemera

El Gemera es una auténtica locura de la ingeniería. Los datos brutos ya son suficientes como para arquear las cejas: este vehículo de cuatro plazas es un coche híbrido enchufable que combina un motor gasolina y tres eléctricos para desarrollar 1.724 CV de potencia y 3.500 Nm de par máximo, gracias a lo que acelera de 0 a 100 km/h solo 1,9 segundos.

Pero si está liderando la lista es por su corazón, ese bloque térmico que ha sido apopado de manera jocosa como TFG (Tiny Friendly Giant / Amistoso Pequeño Gigante), que es un propulsor tricilíndrico de dos litros y armado con turbo para desarrollar la espectacular cifra de 600 CV. Ya adelantamos que no hay nada que se le parezca en el mundo.

Toyota GR Corolla

Fruta prohibida a este lado del Océano Atlántico, la versión GR del Toyota Corolla es el regalo que la marca nipona ha hecho a los norteamericanos después de que estos no pudieran disfrutar del genial Toyota GR Yaris (hablaremos de él en breves).

El que en el Viejo Continente es un compacto híbrido, en esta versión es un ‘hot hatch’ con todas las de la ley, movido por un motor 1.6 turbo de tres cilindros que desarrolla 305 CV de potencia y 370 Nm que se distribuyen entre las cuatro ruedas con un sistema de tracción que permite repartos del 60:40, 50:50 y 30:70 entre ambos ejes.

Toyota GR Yaris

El bronce es para el hermano pequeño, la cara más radical del Toyota Yaris que sí se puede disfrutar en Europa. Ha pasado un tiempo desde que se presentó, pero no por ello hay que olvidar la sorpresa que supuso y lo rápido que el aficionado lo apadrinó, lo que ha hecho que venda considerablemente mejor de lo esperado en un primer momento.

Argumentos para ello tiene muchos, pero para lo que nos concierne hoy hay que referirse a su motor, una versión algo más limitada del que hemos mencionado en el GR Corolla, que se queda en “solo” 261 CV y 360 Nm de par máximo.

BMW i8

Es cierto que el deportivo de BMW ya no se comercializa, pero cualquier momento es bueno para realizar un tributo, puesto que era un modelo adelantado a su tiempo y buena prueba de ello es el hecho de que en su mecánica integrara un motor tricilíndrico, de 1,5 litros y 231 CV, que aportaba la mayoría de la potencia de su sistema de propulsión híbrido.

Ford Puma ST

Los B SUV de corte deportivos son una rareza y, con el anuncio de que no habrá segunda generación del Hyundai Kona N, se quedan reducidos a la variante ST del Ford Puma. Si el modelo base ya tiene un divertido comportamiento similar al de un GTI, esta versión lleva la diversión al siguiente nivel.

Y lo hace movida por un pequeño motor EcoBoost de 1,5 litros que desarrolla 200 CV de potencia y 290 Nm de par máximo. Eso sí, la marca del óvalo hace poco anunció la llegada de una mecánica todavía más comedida, un 1.0 EcoBoost, también de tres cilindros, que se queda en solo 170 CV.

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