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Las 5 generaciones WRX de Subaru: la leyenda de los rallys

5 generaciones wrx subaru

Hacemos un rápido repaso por las 5 generaciones WRX de Subaru, la leyenda de los rallys, uno de los coches más icónicos y admirados del mercado japonés.

De las industrias de automóviles japonesas han salido numerosos modelos que se han convertido en iconos. Pero hay unos cuantos elegidos que alcanzan el estatus de leyenda y uno de ellos es un sedán de Subaru que siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes en el mundo de los rallys. Hoy hacemos un rápido repaso por las 5 generaciones WRX de Subaru.

La historia del Subaru Impreza WRX STi, que más tarde se transformaría en Subaru WRX, comienza oficialmente en 1994. Sin embargo, el origen de Subaru Tecnica International (STi) es más antiguo, de 1988, y el Legacy RS RA es el primer producto que salió de la recién creada subdivisión deportiva (desarrollado en colaboración con Prodrive), que llegó a participar en el Campeonato del Mundo de Rally.

El Subaru STI WRX, tal y como lo conocemos, no volverá

Primera generación (1992-2000)

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En 1992 se presenta el sucesor del Legacy, el Impreza, y un año más tarde entra en escena la primera versión de rally del Subaru Impreza WRX STi. Pero no sería hasta 1994 cuando Subaru revela la primera generación del Impreza WRX para el mercado. Esta primera generación recibe el código interno GC8A y apuesta por un motor bóxer de cuatro cilindros turbo con 240 CV de potencia.

Pilotos de la talla de Carlos Sainz, Ari Vatanen, Colin McRae, Markku Alén y Richard Burns se pondrían a los mandos del legendario Subaru Impreza 555 de competición. Entre 1995 y 1997 se conseguiría un campeonato mundial, dos títulos de constructores y dos subcampeonatos, una de las etapas más gloriosas de Subaru en competición.

Numerosas versiones especiales e incluso una variante familiar, conocida como Subaru Impreza WRX STi Sports Wagon, verían la luz durante la primera generación del WRX de Subaru. Sin embargo, sería el mítico Subaru Impreza 22B STi el que acapararía todos los focos, una edición especial de 400 unidades lanzada en 1988 en exclusiva para el mercado japonés.

Segunda generación (2000-2007)

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En 2000, Subaru presenta la segunda generación del Impreza WRX con un diseño donde el mayor cambio lo encontrábamos en sus faros redondos “bugeye”, en un chasis más rígido en una transmisión de seis velocidades firmada por STi. El modelo se presenta con un motor bóxer turbo de 2.5 litros con turbocompresor que desarrolla entre 265 y 280 CV

Tres años más tarde se introduce un restyling que modifica los controvertidos faros por los denominados como “blobeye” con un aumento de potencia hasta los 300 CV. La tercera actualización se produce en 2005, con unos nuevos faros delanteros bautizados como “hawkeye” con un estilo más elegante y moderno. 

En esta segunda generación se dieron multitud de ediciones especiales diseñadas para diferentes mercados. Como curiosidad, el Impreza de segunda generación en su versión familiar sirvió como base para el desarrollo del Saab 9-2X, con el que compartía la mayor parte de sus características y su diseño.

Tercera generación (2007-2012)

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La tercera generación del Impreza WRX se presenta en el año 2007 coincidiendo con el Salón de Nueva York. Llegó acompañada de varias novedades, siendo la más sonada la incorporación de una variante hatchback de cinco puertas en detrimento de la variante familiar que habían conocido sus dos predecesores.

Esta generación suscitó bastante polémica precisamente por la versión hatchback. Esto se debió a la decisión de Subaru de ofrecer la versión STi tan solo con esta carrocería al principio, aunque más tarde acabaría llegando a la variante sedán. A nivel de prestaciones, las versiones WRX desarrollaban 230 CV, mientras que el STi alcanzaba ya los 300 CV de potencia.

Al igual que las dos generaciones previas, el Impreza WRX STi se ofreció en numerosas ediciones especiales, destacando el WRX STi 380S por su potencia (380 CV), nuevas llantas y un kit de carrocería mejorado.

Cuarta generación (2012-2021)

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La cuarta generación del Subaru WRX y WRX STi no se presenta hasta 2014, a pesar de que el nuevo Impreza llevaba ya dos años en el mercado. Es entonces cuando los modelos Impreza y WRX se separan, dando lugar a dos vehículos diferentes. Con un diseño completamente nuevo, el WRX STi se presenta con un motor bóxer de 2.5 litros turboalimentado de 300 CV.

Esta generación estaría en activo durante siete años, hasta que en 2021 se ha presentado a su sucesor. Lo más característico de este modelo, además de sus versiones especiales (muchas de las cuales fueron exclusivas para el mercado japonés), fue el hecho de ser la última generación que se vendió en Europa.

Durante la mayor parte de sus últimos años en el mercado, la posibilidad de que el sustituto generacional del WRX STi no llegara a Europa fue real. Finalmente, la noticia se confirmó con el lanzamiento de la quinta generación, la cual no llegaremos a ver en los concesionarios de Subaru del Viejo Continente.

Quinta generación (2021-presente)

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En septiembre del año pasado se da a conocer el nuevo Subaru WRX 2022. Este nuevo modelo se presenta más como una evolución del modelo anterior que como una revolución. Bajo el capó, un motor de 2.4 litros turboalimentado de 271 CV que reemplaza al anterior 2.0 con el que se comercializaba en Estados Unidos.

Por el momento no se ha dado a conocer la versión WRX STi de la quinta generación del modelo, pero algunos informes ya sugieren que tendrá alrededor de 350 CV. Por supuesto, ninguno de los dos modelos se venderá oficialmente en España.

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