Logo Autobild.es

El 21% de los conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista

El 21% de los conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista

Es habitual encontrarse con grupos de ciclistas en las carreteras españolas, sobre todo en las vías secundarias donde sí está permitido que transiten. Las bicicletas son uno de los actores más vulnerables de la vía: según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2019 cuarenta personas que circulaban en este medio de transporte perdieron la vida… cuatro más que el año anterior. La siniestralidad de este colectivo ha aumentado y una de las razones es que el 21% de los conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista.

Este porcentaje es la principal conclusión a la que llegó el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) dentro del proyecto Safe4Bikes de la DGT. Durante ocho días, registraron un total de 1.292 adelantamientos en cinco carreteras de la provincia de Valencia. Para ello utilizaron bicicletas equipadas con un velocímetro que permitía registrar la velocidad del vehículo que les adelantaba y la distancia lateral a la que se realizaba la maniobra.

Cómo adelantar a un ciclista: todo lo que has de saber

Los resultados no dejan lugar para las dudas. Respecto al espacio que hay que dejar a la hora de rebasar a un ciclista o a un grupo de ellos se distinguen dos momentos: el principio de la maniobra y el final. En el primero, el 21% de los conductores no respeta el metro y medio, pero en el segundo esa cifra baja hasta el 12%. Además, en el 8% de los adelantamientos no se respeta la distancia durante toda la maniobra.

Distancia mínima y obligatoria

El Artículo 85.4 del Reglamento General de Circulación es el encargado de regular cómo hay que adelantar a un ciclista estableciendo en 1,5 metros la distancia mínima que, como conductores, debemos dejar entre nuestro coche y la bicicleta. Un espacio que hay que respetar, incluso, cuando nos veamos obligados a pisar una línea continua. Y es que para ello podemos ocupar una parte o la totalidad del carril izquierdo.

Ten en cuenta que cuando circulen en grupo están considerados como una única unidad móvil y que está prohibido llevar a cabo la maniobra si estamos poniendo en peligro o entorpeciendo a las bicicletas que circulan en sentido contrario. Finalmente, no olvides que adelantar a un ciclista sin respetar ese metro y medio está sancionado con una multa económica de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.