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Coche eléctrico

Por qué en 2020 te vas a plantear seriamente la compra de un coche eléctrico (de ocasión o Km.0)

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El nuevo año y el cambio climático van a traer consecuencias para la industria automovilística. Si hace unos días nos enterábamos de que las emisiones pueden subir el precio de los seguros, hoy sabemos que también harán que en 2020 te plantees seriamente la compra de un coche eléctrico de ocasión o de Km.0.

La nueva normativa de emisiones fijadas por la Unión Europea (UE), que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, provocará un incremento en las matriculaciones de vehículos eléctricos del 14,2% en el próximo año, según datos de Sumauto. Con este nuevo marco legal, los fabricantes no podrán superar el límite de emisiones fijado en 95 g/km de CO2 y si lo hacen deberán abonar una multa de 95 euros por cada gramo de exceso y coche. Es por eso que se da por hecho que habrá marcas que tendrán que pagar sanciones millonarias por exceso de emisiones.

Las automatriculaciones crecerán en el segundo semestre del año

Para evitar o reducir las sanciones, es de esperar que los fabricantes impulsarán la comercialización de modelos eléctricos, pues los vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2 equivaldrán a dos ventas, una medida que les permitirá adaptarse a esta normativa. Esto explica que sean las empresas las que previsiblemente acaparen un mayor volumen de vehículos eléctricos matriculados en 2020, hasta alcanzar las 6.878 unidades, lo que significaría un incremento del 16,4% en tasa interanual.

Esta cifra se verá impulsada principalmente por las automatrículas que deberán realizar los concesionarios para contemporizar con las marcas y que aumentarán un 72,3%, hasta las 2.748 unidades, según datos de MSI. A ello hay que sumar las cada vez más estrictas políticas de responsabilidad social corporativa de las compañías, que también estarán detrás de este crecimiento.

En este contexto, no sería de extrañar que a partir del segundo semestre de 2020 se produzca una fuerte concentración de modelos eléctricos automatriculados, lo que provocaría en los concesionarios un aumento del stock de kilómetro cero y, en paralelo, un descenso de sus precios, situándose así como una alternativa de compra más asequible para los particulares.

El precio de los coches eléctricos bajará

Este descenso previsto de los precios de los vehículos de ocasión eléctricos contribuirá a situarlos como una alternativa de compra más atractiva para los particulares, a sabiendas de que los vehículos eléctricos generan más interés en los portales de búsqueda que los de combustión, con una media de 78 visitas al mes los eléctricos frente a las 38 de los diésel y gasolina, según datos de Sumauto.

Así, en un contexto de mayor oferta de vehículos eléctricos y una demanda latente, la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible estimularía las compras, máxime cuando las previsiones apuntan a que las ventas de eléctricos en el canal particular caerán un 3% en 2020, hasta las 3.237 unidades, según MSI.

Por último, en este análisis por canales, el rent a car será el que protagonice el mayor crecimiento porcentual de matriculación de vehículos eléctricos, con un 34%, debido a la presión que algunas normativas locales están ejerciendo sobre las alquiladoras para incluir en su flota unos porcentajes obligatorios de estas motorizaciones. En total, este canal podría registrar más de 1.100 unidades en el próximo año.

Esta infografía muestra la evolución esperada:

 

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