Logo Autobild.es

160.000 empleos en la automoción en riesgo si no se prorrogan los ERTE

concesionarios-abriran-manana-solo-cita-previa

Mañana expira el plazo de la actual fecha para la finalización de los expedientes de regulación de empleo aprobados con motivo de la pandemia. En lo que se refiere al sector de la automoción, de la prórroga de los ERTE dependen hasta 160.000 empleos.

Se espera que el Consejo de Ministros apruebe hoy martes la prórroga de los ERTE. Quizá lo haga sin apoyo de la patronal CEOE (sí de los sindicatos) con la que, tras días de negociaciones, no ha llegado a un acuerdo. Desde la asociación de concesionarios, Faconauto, han lanzado un mensaje pidiendo que no se demore esta decisión ya que, según sus cálculos, si no se aprueba la prórroga más de 150.000 empleos relacionados con la automoción estarían en riesgo.

"Los concesionarios, como el resto del tejido de pymes de nuestro país, necesitan más certidumbre a la hora de prorrogar la herramienta de los ERTE", afirman representantes de Faconauto. "Es incomprensible que, a falta de dos días para que acabe la actual prórroga, miles de empresas y de trabajadores no sepan a qué atenerse", apostillan.

Los concesionarios, a la espera de la prórroga de los ERTE

La patronal de vendedores recuerda que desde que irrumpió la pandemia, el compromiso de los concesionarios ha sido siempre mantener sus 161.500 puestos de trabajo. Pero consideran que "el objetivo  se pondrá en peligro si no hay continuidad y si no se mejora la gestión de futuras prórrogas".

"En un contexto como el actual, en el que el efecto de la pandemia sobre la actividad empresarial, particularmente en ciertos sectores, se va a extender en el tiempo, se debería trabajar en acuerdos con plazos más largos y con suficientes recursos, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno", solicitan.

En este vídeo te mostramos cómo ha cambiado la actividad de los concesionarios con la COVID-19

"El mercado de la automoción está ya dando signos de ralentización, por lo que el acuerdo para la renovación de los ERTE y las nuevas normas que los regulen, adecuándolos a una realidad tan cambiante, tampoco podrá esperar para los concesionarios que, de ese modo y tan pronto mejore la situación sanitaría, deberían jugar el papel protagonista que siempre juegan en la dinamización económica y del consumo", aseguran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.