Los 15 Renault que han hecho historia en sus 120 años
Un siglo da para mucho, da para que el mundo entero cambie varias veces, pero Renault sigue perenne en el sector de la automoción y, no solo eso, en 2018 cumple 120 años de vida. En todo este tiempo no ha dejado de innovar y de lanzar al mercado decenas de coches nuevos con innumerables variantes, pero si tuviéramos que elegir, estos los 15 Renault que han hecho historia.
Renault Tipo A (1898)
El original, el modelo con el que Louis Renault subió la cuesta de la calle Lepic y que ya presentaba todas las características del automóvil moderno. Su caja de velocidades provista de una toma directa, el motor delantero y la ligereza del conjunto le granjearon sus primeros pedios. El inicio de una larga historia.
Renault Tipo B (1899)
El perfeccionamiento de la fórmula, cogió todo lo bueno del Tipo A y añadió la carrocería cerrada que aumentaba el confort ya que los pasajeros no estaban expuestos a los caprichos climatológicos.
Renault Tipo AG1 (1910)
El primer taxi parisino, se granjeó gran parte de su fama durante la Primera Guerra Mundial, cuando transportaba a los soldados hasta el frente del rio Marne. Era perfecto para flotas ya que su mantenimiento era muy sencillo.
Renault Tipo KJ1 (1923)
En la deliciada situación de posguerra, democratizó el uso del automóvil. Era asequible y a pesar de ser una gama básica, tenía elementos técnicos como el motor de arranque eléctrico o la caja de velocidades de tres relaciones. Dado que iba destinado a un público amplio, se ofrecía con varias carrocerías a elegir.
Vivastella (1929)
La gama alta de Renault en aquella época, enfocado a la burguesía emergente. Discreto, con un diseño clásico y armonioso y un interior con materiales de primera calidad. Además, tenía capacidad para hasta siete pasajeros.
4 CV (1947)
Fue el que democratizó el automóvil en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Su eslogan era bastante pegadizo, ‘4 puertas, 4 plazas, 4 caballos’ y aunque era un compacto, ofrecía bastante espacio interior. Se vendió más de un millón de ejemplares.
Colorale (1950)
El primer SUV de la marca, que lo describe como “robusto, amplio y funcional”. Estaba sobrelevado y contaba con un peldaño retráctil para facilitar la tarea de carga. Se vendía en variantes prairie, taxi, furgoneta, pick-up y plataforma con toldo.
Estafette (1959)
Siendo un vehículo comercial su atractivo no era demasiado grande, pero se trata del primer Renault con tracción delantera, así que no podía faltar en la lista. Estaba disponible en diferentes carrocerías para adaptarse a varios tipos de comercio.
Renault 8 Gordini (1964)
El primer Gordini de la historia, que contaba con el motor "Major" de 1108 cc de 50 Cv modificado hasta los 95. Su color azul y la instauración de la ‘Copa Gordini’ hicieron el resto para construir el mito.
Renault 5 (1972)
Un clásico: pequeño, versátil, polivalente, práctico y barato. Sus principales funciones eran las de segundo vehículo de la casa o de primero para los jóvenes.
Renault 30 (1975)
Presentado en el Salón de Ginebra de ese mismo año, su principal atractivo estaba en las innovaciones tecnológicas que traía consigo: tracción delantera con motor V6, dirección asistida y una estructura de carrocería diseñada para proteger a sus ocupantes en los tipos de choque más frecuentes.
Renault 9 (1981)
El ejemplo perfecto de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado: diseñado pensado en Europa, en busca de clientes que quisieran un coche polivalente y coste asequible, la segunda crisis del petróleo le abrió las puertas a una popularidad internacional. Fue elegido «Coche del año 1982».
Espace (1984)
El primer monovolumen (quien los ha visto y quién los ve ahora) y todo un hito en su época: el interior modular con asientos individuales desmontables y el suelo plano le conferían una capacidad de carga sin parangón.
Twingo (1992)
El modelo desenfadado de la familia. Puede que haya evolucionado a intento de supermini, pero cuando nació abogaba por la simplicidad (un solo modelo, una sola motorización, un solo precio ) y por ofrecer el mayor espacio interior posible.
Scénic (1996)
Otro pionero, esta vez de los monovolúmenes compactos. Ofrecía espacio de carga, buena habitabilidad, múltiples huecos portaobjetos y una conducción confortable. Pronto se convirtió en el favorito de las familias.
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