Logo Autobild.es

Las 15 noticias de Fórmula 1 más importantes de 2014

Las 15 noticias de Fórmula 1 más importantes de 2014

José Armando Gómez

Llega el final de año y toca hacer un repaso a lo que nos han dejado estos intensos 12 meses. Aquí tienes las que hemos considerado las 15 noticias de Fórmula 1 más importantes de este 2014.

Las 15 noticias de Fórmula 1 más importantes de 2014

 

1. El accidente de Schumacher

Aunque la tragedia sucedió el día 29 de diciembre de 2013, el accidente de Michael Schumacher y su evolución durante los meses de ingreso en el hospital y su posterior traslado a casa ha sido, sin lugar a dudas, una de las noticias más importantes alrededor de la F1 en este 2014. 12 meses después de aquella trágica caída aún se desconoce el verdadero estado de saludo de Michael, aunque las últimas informaciones apuntan a que está en silla de ruedas con importantes problemas de movilidad.

- Todo sobre el accidente de Schumacher

2. Los coches de la discordia

La temporada 2014 también ha sido la de la mayor transición técnica que ha vivido la Fórmula 1 en sus 64 años de historia. La llegada de las mecánicas híbridas, el afónico sonido de los motores V6 turbo, y las soluciones de diseño que se desarrollaron para cumplir con la nueva normativa (con los morros en pico) dieron mucho de qué hablar en las primeras semanas de la temporada. 

- Todos los coches de F1 de 2014 

3. La dictadura de Mercedes

En lo deportivo ha destacado, muy por encima del resto, el dominio que ha implantado Mercedes durante este año gracias al poderío del motor de su imbatible W05. Hamilton y Rosberg han arrasado con 16 victorias y 18 poles sobre 19 posibles hasta conseguir el primer título de campeón del Mundo de Constructores de su historia.  

 - Mercedes, campeón del Mundo de F1

4. Vettel y Alonso cambian de equipo

El mercado de pilotos ha sido especialmente intenso durante 2014 dado que tanto Sebastian Vettel como Fernando Alonso han cambiado de equipo, lo que mantuvo a aficionado y medios pendientes de los movimientos de dos de los pilotos más importantes de la parrilla durante meses.

- Vettel ficha por Ferrari

- Fernando Alonso vuelve a McLaren 

5. El adiós de Montezemolo

Entre las muchas cabezas que han caído con la crisis que ha atravesado Ferrari durante esta temporada, destaca una por encima de todas: el presidente, Luca Cordero di Montezemolo. El que fuera director deportivo de la Scuderia en los años 70 y sucesor de Enzo Ferrari al frente de la compañía anunció su marcha de Ferrari en septiembre después de más de tres décadas siendo una de los hombres más importantes del paddock de la F1.

- Montezemolo se despide de Ferrari 

6. La tragedia de Bianchi

Aunque hemos asistido a una temporada bastante tranquila en cuanto a accidentes (aunque algunos han sido realmente espectaculares, no hubo que lamentar daños físicos para los pilotos) el punto de inflexión se vivió en el GP de Japón, donde el francés Jules Bianchi se estrelló contra la grúa que retiraba el monoplaza de Adrian Sutil de la escapatoria. Bianchi fue ingresado de urgencia con una fuerte lesión cerebral de la que aún sigue recuperándose en estado grave. Todo ello, justamente el año en el que se ha cumplido el 20 aniversario de la muerte de Ayrton Senna.

- Todo sobre el estado de Jules Bianchi

7. Carlos Sainz y Verstappen

Otro de los culebrones del año ha sido el futuro de Carlos Sainz. El español tuvo que ganar las WSR y esperar unas tensas semanas hasta poder anunciar su debut en como piloto oficial de Toro Rosso para la temporada 2015. Entre tanto, el equipo fichaba al joven holandés de 17 años, Max Verstappen, para su debut en el otro monoplaza de Faenza, directamente desde la F3.

- Max Verstappen debutará en Toro Rosso en 2015

- Carlos Sainz, piloto oficial de Toro Rosso en 2015 

8. Tristes despedidas

2014 también ha sido un año en el que ha habido que despedirse para siempre de algunas figuras importantes dentro del mundo de la F1. El padre de John Button (padre de Jenson), el ex mecánico de Ferrari Nigel Stepney (uno de los implicados en el famoso caso de espionaje de 2007), el actor James Garner (protagonista de la película Grand Prix), el ex piloto Andrea de Cesaris, el tricampeón del Mundo Jack Brabham o el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han sido algunas de las despedidas que más ha sentido el Gran Circo. 

- Muere el padre de Jenson Button de un ataque al corazón

- Muere Emilio Botín, el gran patrocinador de la F1

- Muere James Gardner, protagonista de la película Grand Prix

- El ex piloto de F1 Andrea de Cesaris muere en accidente

9. Debut de dos nuevos españoles

En el año que estamos a punto de cerrar también hemos visto a dos nuevos pilotos españoles debutar en la F1, aunque sin la posibilidad de disputar un Gran Premio. Dani Juncadella y Roberto Merhi tuvieron la oportunidad de rodar en algunas sesiones de entrenamientos libres con las escuderias Force India y Caterham, respectivamente. 

- Dani Juncadella debuta con Force India en Sivlerstone

- Brillante debut de Roberto Merhi en F1 

10. Ecclestone se libra de la cárcel

El jefe de la F1 ha tenido un año muy complicado después de sentarse en el banquillo de los acusados por el caso de soborno para el que la justicia alemana reclamaba una pena de hasta 10 años de cárcel. Finalmente y tras el pago de una multa de 75 millones de euros, Ecclestone se libró de ingresar en prisión a sus 83 años.  

 - Ecclestone: 75 millones para no ir a la cárcel

11. Una mujer en pista

También se vivió un momento histórico con la participación de Susie Wolff en los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña con el equipo Williams. La escocesa salió a pista en Silverstone y, unas semanas más tarde, en Hockenheim después de 22 años sin que una mujer tomase parte de uan sesión de entrenos en un Gran Premio de Fórmula 1.

 - Susie Wolff debuta en la F1

12. El escándalo de Valencia y la F1

Tras su última edición en 2012, el Gran Premio de Europa organizado en Valencia volvió a las portadas tras descubrirse una trama de corrupción de la que aún hay una investigación en curso por el presunto delito de malversación de fondos públicos por parte de alguno de sus responsables.

 - Querella contra Camps y Aspar por la F1 de Valencia

13. Hamilton, bicampeón del Mundo

El gran triunfador de la temporada fue, sin duda, Lewis Hamilton. El británico consiguió su segundo título de campeón del Mundo en la última cita del año, en Abu Dabi, después de una intensa lucha con Nico Rosberg en la que Hamilton consiguió imponerse después de una segunda mitad del año impecable. 

- Lewis Hamilton, campeón del Mundo de F1 2014

14. Desaparencen Caterham y Marussia

Los dos equipos más modestos de la parrilla tuvieron que echar el cierre antes del final de la temporada y no disputaron las últimas carreras, aunque Caterham consiguió reunir el capital suficiente para correr en Abu Dabi. Por su parte, Marussia ha puesto fin a su proyecto en la F1 definitivamente. 

- Haas Racing compra la sede de Marussia

15. Honda salta a la palestra

Aunque fueron solo unas pruebas de rodaje sobre el chasis de 2014, los primeros kilómetros del nuevo y esperado motor Honda V6 turbo se convirtieron en el foco de atención de los últimos días de la temporada. 

- Honda estrena su motor V6

Otras noticias importantes del año:

El GP de España ¿volverá a Madrid? 

- Se estrena 'Rush': la película de Niki Lauda y James Hunt

- 20 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger

- AUTOBILD.ES en los primeros tests de Formula E

- I Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 de la Historia

- Fernando Alonso, el piloto que más puntos ha sumado con Ferrari

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.