Logo Autobild.es

Se abren los 14 km de la A-4 en Despeñaperros

Se abren los 14 km de la A-4 en Despeñaperros
Los nuevos tramos de la A-4 en Despeñaperros (Jaén) han entrado ya en servicio y permitirán recorrer el paso natural en aproximadamente cinco minutos. El resto de la calzada se pondrá en funcionamiento a principios de 2012.

Durante el acto de presentación de los nuevos 14 km de la A-4 en Despeñaperros, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que se trata de una infraestructura que marca la diferencia en el sentido en que se acortarán los tiempos y se mejorará en seguridad.

Despeñaperros

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que con estas obras se está "mucho más cerca de Castilla-La Mancha y del resto de España", ya que el paso de Despeñaperros "era una especie de línea divisoria entre el Norte y el Sur".

Concretamente se ha puesto en servicio la nueva calzada en sentido Madrid, entre Santa Elena (Jaén) y Venta de Cádenas (Ciudad Real), y más de la mitad de la calzada en sentido Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena, a las que se han destinado 190 millones de euros.

El nuevo trazado consta de una calzada de tres carriles para cada sentido de circulación. Esta fue una de las modificaciones introducidas por el Ministro de Fomento en el proyecto original, en el que solo se contemplaba la construcción de una única calzada de dos carriles en sentido Madrid. En este momento, de los 14,1 kilómetros puestos en servicio, 9,4 kilómetros corresponden a la calzada en sentido Madrid, lo que supondrá una reducción de al menos nueve minutos en ese sentido.

La búsqueda de una nueva solución a las atascos y los numerosos accidentes que se producían en esta autovía, limitada en algunos tramos a velocidades inferiores a los 80 kilómetros, comenzó en 1993, cuando se dio la orden de estudio para su remodelación.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.