Skip to main content

Noticia

Estilo de vida

12 accesorios esenciales para caravanas y autocaravanas

10 consejos para viajar por primera vez en autocaravana

El verano de 2020 fue el de viajar con la casa a cuestas. La pandemia hizo que muchos españoles cambiarán sus planes de vacaciones y hay quien ya asegura que en 2021 se mantendrá la tendencia. Sea o no sea así, vamos a preparar una lista con 12 accesorios esenciales para caravanas y autocaravanas.

Fundas

Una funda es la mejor forma de proteger tu caravana o autocaravana de las inclemencias meteorológicas, especialmente cuando no tienes planes de viajes y te ves obligado a dejar la tuya estacionada durante un largo período.

La clave está en elegir una funda que sea impermeable y transpirable; de ese modo, resultará efectiva tanto si llueve como si el ambiente es seco y caluroso. También es fundamental que se adapte a la forma y tamaño de la carava; si no ajusta bien se puede mover por efecto del viento lo que hará que entre tierra que puede perjudicar al exterior.

Caravanas y remolques: guía de compra

Elementos de seguridad para la autocaravana

Con la proliferación de las caravanas, también lo han hecho los robos. 

Los mecanismos más comunes para la seguridad en caravanas y autocaravanas son las cerraduras de seguridad para la entrada. Se pueden encontrar de muchos tipos, siendo las más indicadas las que se pueden abrir también desde dentro y de materiales metálicos como el aluminio. También es habitual el uso de barras de seguridad, que bloquean el acceso desde la parte interior de las puertas de la autocaravana.

Mención aparte merecen las alarmas; más aún si son de posicionamiento con sistemas de localización GPS. Hay unos sistemas más avanzados que otros. Están conectadas a todas las puertas, ventanas y claraboyas del vehículo y las hay que avisan al móvil mediante una llamada telefónica, mensaje de texto o e-mail si notifica que la caravana se mueve cuando la alarma está activada.

Interior autocaravana Eura

Peldaños o Escalones

Los peldaños son un accesorio imprescindible cuando se viaja en caravana o autocaravana. Los hay de diferentes medidas, tamaños; los mejores están fabricados en acero y con goma antideslizante.

Carros plegables y Trolleys

Los carros plegables y trolleys para caravanas y autocaravanas son una herramienta de gran utilidad cuando se trata de trasladar el equipaje y objetos pesados tanto del interior de la zona de alojamiento al exterior o a la inversa.

Los hay de diferentes capacidades y medidas. También de distintos materiales y características: de acero, de aluminio, de ABS, reforzados, altos, anchos, etc.

Viajar en caravana: consejos y normativa

 Estabilizadores

Entre los accesorios que no debes olvidar cuando inicias un viaje en caravana están los estabilizadores. Son elementos mecánicos que mejoran seguridad de la combinación de automóvil y caravana o automóvil y remolque en ciertas situaciones de riesgo. El estabilizador de caravana ayuda en rachas de viento lateral repentinas, en baches o al pasar al lado de un gran vehículo que puede desestabilizar el conjunto.

Los hay de tres tipos:

  • De ballesta, comercializados como Blade-type. Se engancha la caravana al vehículo mediante una especie de lanza metálica, que se adapta con unos discos. Actualmente están en desuso
  • Los de cabezal; también conocidos como de bola de remolque. Es el más extendido.
  • Los electrónicos. Estos utilizan los frenos de la caravana para equilibrarla; suelen venir instalados de fábrica. 
5 pueblos de España para visitar en caravana o furgoneta

 Claraboyas 

Las claraboyas o ventanas de techo son el accesorio perfecto para ventilar e iluminar una autocaravana o caravana. Cinco son sus utilidades:

  • Ventilar tu casa rodante, creando corrientes de aire con otras ventanas.
  • Disminuir la temperatura en verano.
  • Permitir la entrada de luz y claridad extra.
  • En invierno evitan la condensación por diferencias de temperaturas entre el exterior y el interior.
  • Impiden la formación de humedades y moho
Caravana Bowlus

Puertas, persianas y oscurecedores 

Con las persianas y oscurecedores se consigue el efecto contrario que con las claraboyas: reducir la cantidad de luz que entra en el espacio de alojamiento y, al mismo tiempo, garantizar privacidad y protección contra insectos. 

Las opciones disponibles en el mercado son muy numerosas: persianas y estores enrrollables, venecianas, para techos...

Movedores

Si todavía no has probado la experiencia de viajar en caravana quizá no sepas que es un movedor. También conocido como mover, es un dispositivo mecánico que instalado en las caravanas permite posicionarla perfectamente en el espacio establecido.

Desde Luxecaranaving explican que "el movedor ha sido creado y desarrollado para superar pendientes del 25% en una caravana de algo más de 1000 kg; y del 15% en el caso de caravanas de unos 1800 kg aproximadamente". "El funcionamiento del mover es muy básico, se colocan dos motores, uno en cada rueda y una barra de unión hace que los motores trabajen al mismo tiempo", prosiguen. "Posteriormente, mediante un mando sincronizado con el motor por medio de una centralita, se controla el movimiento de las ruedas para posicionar la caravana en el sitio correcto". 

Existen  dos tipos de movers: manual y automático.

camping sancione pernocta autocaravana camper

Portabicicletas 

Para que un viaje en autocaravana o caravana sea completo debe ir acompañado de alguna excursión en bicicleta. Es por eso los portabicis figuran en los primeros puestos de las listas de accesorios más vendidos para caravanas y autocaravanas.

Las opciones a la venta son muy variadas; los hay incluso diseñados específicamente para autocaravanas. Respecto al lugar donde se ubican pueden ser de portón, de techo, carriles que sujetan las bicis mediante raíles... También de para dos o más bicicletas. En cualquier caso es fundamental colocarlo de manera correcta y sujetar bien las bicicletas que transportan, lo contrario es peligroso y motivo de multa.

 

Y además