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¿11 carreras (o menos) en la temporada 2020 de F1?

McLaren y AlphaTauri F1
La FIA aprueba varias medidas que afectan a la temporada 2020.

Pasan los días, las semanas y los meses, y nadie sabe hasta cuándo se va a alargar la situación de emergencia global por el coronavirus. Lejos de mejorar, el panorama empeora en Europa y en Estados Unidos, y el inicio de la temporada de F1 2020 cada vez parece estar más lejos. La FIA y la F1 ya temen que vayan a celebrarse solo 11 carreras.

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Después de la cancelación o aplazamiento de las ocho primeras carreras que estaban previstas para la temporada 2020 de Fórmula 1, la primera prueba programada es el GP de Canadá, a mediados del mes de junio, pero hay muchas dudas sobre su disputa. A estas alturas también las hay sobre los GP de Austria, Francia y Gran Bretaña, dada la situación provocada por el coronavirus en Europa, así que se teme que no pueda haber F1 hasta el mes de agosto, como pronto.

La FIA, ante esta situación, ha aprobado una serie de medidas en la última reunión del Consejo Mundial del Motor, el máximo organismo rector del campeonato. Su objetivo no es otro que sacar su campeonato más importante y que más dinero mueve adelante. 

Una de las medidas clave es que la FIA podrán alterar el calendario sin la votación de los equipos, lo que le da libertad total para competir en cualquier fecha y momento del año. Jean Todt, presidente de la FIA, podrá “tomar cualquier decisión de urgencia relacionada con la organización de competiciones internacionales en la temporada 2020”.

En previsión de que la temporada se recorte, como va a suceder irremediablemente, la FIA ha aprobado un límite menor de uso de elementos del motor: Si hay 14 carreras o menos, cada piloto podrá usar un máximo de 2 motores térmicos (ICE), 2 unidades de MGU-H (generadores de energía a través del calor), 2 turbocompresores, 2 baterías, 2 centralitas electrónicas y 2 MGU-K (generador de energía cinética).

F1 pitlane en Barcelona
 

En el caso de que haya 11 carreras o menos, el mayor temor posible, se podrán usar 2 unidades de motor térmico, MGU-H, MGU-K y turbocompresores, pero solo una centralita y una batería, según anuncia la modificación establecida en el reglamento. Con esta mención a 11 grandes premios, un número lejos de lo establecido y óptimo para un campeonato del mundo (22 carreras estaban programadas para este año), la FIA y la F1 dejan claro que van a hacer cualquier cosa.

También se ha añadido una jornada extra de pruebas para pilotos jóvenes, que debería celebrarse al final de la temporada, dando la posibilidad a los equipos de que rueden con dos coches. En un principio debería ocurrir en Abu Dhabi, pero ya nadie se atreve a dar por hecho cuándo se va a disputar alguna de las pruebas del calendario de F1 2020.

¿Y si se retrasa (aún más) el nuevo reglamento?

Verstappen y Alfa Romeo

Muchos de los equipos de la parrilla, pilotos y multitud de aficionados, soñaban con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico en 2021. Sin embargo, la emergencia del coronavirus ha provocado su retraso hasta 2022… como mínimo, pero ya hay quien dice que sería más apropiado retrasarlo a 2023 por el impacto económico que va a tener esta crisis.

Por lo pronto, la FIA lo que ha establecido es que, en caso de seguir en pie la entrada en vigor en 2022, los equipos no podrán trabajar en el desarrollo del nuevo coche durante 2020.

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Imagen: Motorsport Images

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