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100 años de evolución del automóvil en cuatro minutos

En este espectacular y entretenido vídeo puedes repasar 100 años de evolución del automóvil en cuatro minutos, aunque todos los modelos que aparecen en los primeros tiempos son coches americanos.

En el vídeo de abajo, publicado por Carbuzz, puedes ver 100 años de evolución del automóvil en 4 minutos. Lo mejor de este documento es que está hecho ex profeso para este propósito, con la música más típica cada uno de los diez decenios que han transcurrido desde 1910 y con un modelo representativo de cada uno de ellos.

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Lo malo de este vídeo con la evolución del automóvil en 100 años es que solo sale un coche por década y, además, se trata de modelos americanos en su mayoría. Por otro lado, cabe recordar que el automóvil, cumplió 125 años de historia en 2011, aunque durante su primer cuarto de siglo los vehículos a motor eran más bien carruajes que, en lugar de caballos, llevaban un motor eléctrico o uno de gasolina.

El primero de los diez coches que resumen la historia del automóvil que verás en el vídeo es un Auburn L-29, una de esas míticas marcas americanas que no sobrevivió al Crack del 29 y a la Gran Depresión que lo siguió. De la década de los 20, el coche elegido ha sido un Lincoln, marca de lujo que subsiste en el Grupo Ford y que nunca ha tenido presencia en España, al menos oficialmente. De hecho, Ford se hizo con la compañía allá por 1922, así que cuando se fabricó este modelo ya estaba basado claramente en los de la marca de Detroit.

El vídeo de la evolución del automóvil en 100 años está muy bien porque en este modelo de Lincoln ya se muestran innovaciones como la luz de emergencia o la de carretera. De la década de los 30, el representante es un Ford Model B, el tatarabuelo de los compactos, que llevaba una bocina casi idéntica a la de tu coche y manecillas en las puertas.



El elegido como coche icono de los 40 es un Chevrolet con unos de esos abombados pasos de rueda y detalles Art Decó en el diseño de su carrocería o el de su mascota. El Dodge Wayfarer podría ser un falso representante de los 50, ya que la carrocería que se muestra en este vídeo sí es de esa década, pero el modelo fue lanzado en 1949, además, a estas alturas ya estoy empezando a echar de menos coches europeos.



Por supuesto, el representante elegido para representar a los coches de los 60 es un Muscle Car, ahí nada que objetarle al Chevrolet Camaro. Tampoco que haya sido el Fiat 124 Spider el primer europeo en aparecer, como coche representante de los años 70. Poner el Porsche 911 como el coche representativo de los 80 vale, pero parece que es más un ajuste de cuentas con el  modelo en sí, que fue lanzado décadas atrás. Es curioso que el Toyota RAV-4 haya sido elegido el representante de los 90.
En mi opinión, si querían poner un SUV, quizá debían haber elegido el primer Jeep Cherokee o el BMW X5. Lo que sí encuentro acertado es que, como automóvil representante de los años 2000 se eligiera al Toyota Prius y, para la década siguiente, al Tesla Model S. Solo cabe empezar a hacer quinielas de cuál será el modelo que represente al automóvil en estos años.

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