Logo Autobild.es

Las 10 multas que más se repitieron en 2018

Multa
Sí, las de velocidad son las primeras de la lista

No sorprende ver a las de velocidad en la primera posición de las 10 multas más repetidas en 2018. Tampoco a las de aparcamiento que ocupan el segundo puesto. Pero a las infracciones tradicionales se han unido algunas de nueva hornada, como lo de circular por Áreas de Prioridad Residencial o pasar por los peajes sin pagar.

La empresa de recursos de multas Pyramid Consulting ha revisado las 375.000 sanciones que gestionó el pasado año para ver cuáles fueron los hechos denunciados con más frecuencia.

Sí, las de velocidad ganan el oro

Como era de esperar, las multas por exceso de velocidad ocupan el primer puesto del ranking de infracciones más frecuentes.

En Pyramid Consulting están convencidos de que los radares Veloláser (los presentados como indetectables) han tenido mucho que ver. Los radares Veloláser comenzaron a multar poco después de Semana Santa y, desde entonces, se les ha visto en los lugares más insospechados. En la galería de fotos tienes unos cuantos ejemplos:

 También han contribuido los helicópteros de la DGT equipados con radar Pegasus que en 2018 sumaron muchas horas de vuelo.

 Las 10 multas que más se repitieron en 2018

A nadie sorprende que el primer puesto de las multas más repetidas en 2018 sean las de velocidad.

Tampoco llama la atención que la medalla de plata sea para las sanciones derivadas por estacionamientos indebidos. En estas últimas se encuentran tanto los conductores que a sabiendas o sin querer dejan el coche en sitios prohibidos (la multa en este caso es de 200 euros) y los que dejan su vehículo en zona SER y o no sacan el ticket o se pasan de la hora.

A continuación repasamos la lista elaborada por Pyramid Consulting con las infracciones más frecuentes en 2018 y su porcentaje con respecto al total:

  1. Velocidad (31,20%)
  2. Aparcamiento (20%)
  3. Circular por Áreas de Prioridad Residencial (APR) (15,55%)
  4. Circular por lugares prohibidos (6,66%)
  5. Pasar por un peaje sin pagar (4,74%)
  6. No obedecer las señales verticales de prohibición y/o obligación (2,66%)
  7. Circular sin autorización (2,26%)
  8. No identificar al conductor cuando se recibe una notificación de sanción (1,83%)
  9. Apremios (1,19%)
  10. Pasar un semáforo en rojo (0,80%)

Las multas por uso del móvil no llegan al 1%

La lista, hasta completar el cien por cien sigue con sanciones por falta de documentación (0,21%), por no pasar la ITV y seguir circulando (0,16%) y, sorprendentemente, hacer uso del móvil y otros dispositivos electrónicos (0,14%).

Usar el móvil al volante restará 6 puntos a los conductores

Llegados a este punto, nos encontramos con un nuevo punto destacado en cuanto a las multas. Y es que el 0,05% de las sanciones gestionadas por Pyramid Consulting se refieren a estacionar incumpliendo las restricciones por alta contaminación.

Hay más. 

Le siguen las multas a los profesionales del transporte (0.05%); multas por conducir con presencia de drogas en el organismo (0.03%); conducción temeraria (0.03%); conducir sin los elementos de seguridad de cinturón o casco (0.02%); estar implicado en un accidente y no colaborar (0.01%) y, finalmente, conducir bajo la influencia del alcohol (0.01%). 

El 12.41% restante responde a otros hechos denunciados, si bien cada uno de ellos supone un porcentaje demasiado bajo como para ser destacado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.