Logo Autobild.es

10 coches muy vendidos por los que te pueden devolver hasta 2.500 euros

indemnizacion cartel coches

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 quizá seas uno de los muchos (muchísimos) afectados por el Cártel de Fabricantes. En este caso es posible que te corresponda una indemnización por parte de la marca. Pero, ojo, no todos los modelos están afectados; hoy destacamos 10 coches muy vendidos por los que te pueden devolver hasta 2.500 euros.

Arriaga Asociados calcula que pueden ser más de 10 millones los conductores y empresas afectadas por el Cártel de Fabricantes. Son muchos sí, pero es que son más de 20 las marcas que ha quedado demostrado participaron del intercambio de información, lo que supone el 90% de la cuota de mercado.

Cartel de Fabricantes de Automóviles

En 2013, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) concluyó que hasta 34 marcas de coches habían constituido un cártel para intercambiar información confidencial. Su objetivo era controlar el mercado de la distribución y la posventa y su forma de proceder iba en contra de la competencia.

Así te pueden pagar 2.500 euros si has comprado un coche entre 2006 y 2013

En 2015, muchas de estas empresas fueron sancionadas por la CNMC; sanción que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Supremo y que abre la puerta a que quienes compraron un coche en el tiempo que duró el intercambio de información, entre 2006 y 2013, puedan pedir una indemnización.

Se calcula que el pacto ha podido aumentar el precio de los vehículos entre un 10 y un 15% que sería la cantidad a devolver.

Los mejores SUV para comprar en 2021 por menos de 25.000 euros

10 coches muy vendidos por los que te pueden devolver hasta 2.500 euros

Las marcas que ha quedado demostrado han tomado parte en el cártel son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

Cómo, cuándo y dónde reclamar una indemnización si estás afectado por el Cártel de Fabricantes de Automóviles

Ahora bien, no todos los modelos comercializados por estos fabricantes entre 2006 y 2013 pueden recibir indemnización. Esta es la principal duda de los usuarios, saber si su coche está entre los afectados o no. 

La plataforma Afectados por el Cártel de Coches ha publicado un listado de modelos que están afectados y, por tanto, pueden recibir indemnización. Con esta herramienta, hemos comprobado que estos 10 modelos líderes de ventas podrían recuperar hasta 2.500 euros. 

  • Audi A3 
  • BMW X3
  • Citroën C4
  • Fiat Punto
  • Ford Kuga
  • Honda Civic
  • Opel Corsa
  • Peugeot 208
  • Renault Mégane
  • Seat Ibiza

Cómo reclamar la indemnización

Para reclamar la indemnización es imprescindible presentar la factura o algún documento que acredite la transacción; también es recomendable adjuntar la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.