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Porsche Panamera 2016: todo lo que debes saber

El esperado Porsche Panamera 2016 ya está aquí. La marca de Stuttgart ha desvelado su berlina más deportiva, que llega con motores y transmisiones optimizados, mejoras en el chasis y un interior renovado. Además, su diseño también ha cambiado y gracias a esto, su aspecto general es más dinámico. ¡Pasen y vean!

Deportividad y confort. Estas son las premisas con las que llega el nuevo Porsche Panamera 2016, que ya ha sido desvelado. La segunda generación del Porsche Panamera ha sido rediseñada, lo que le confiere un aspecto más dinámico que antes, se han optimizado sus motores y transmisiones y se ha perfeccionado su chasis, así como el interior. Pero vayamos por partes. 

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Cuenta con unas proporciones de 5.049 milímetros (+34) de largo, 1.937 mm (+6) de ancho y 1.423 mm (+5) de alto y la distancia entre ejes ha aumentado en 30 milímetros (hasta los 2.950 mm). Sin embargo, si te fijas bien, está claro que el espíritu del Porsche 911 ha poseído al Porsche Panamera 2016. Esto se refleja, por ejemplo, en su línea de techo, 20 milímetros más baja en la parte trasera y en sus flancos, más atléticos. 

Vídeo del nuevo Porsche Panamera 2016

Además, el nuevo lateral de la carrocería, igual que el capó, el portón trasero, el techo y las aletas, está hecho completamente de aluminio y se han ensanchado los pasos de rueda, que dejan espacio para las llantas de aleación de 19 pulgadas (4S/4S Diésel), 20 pulgadas (Turbo) y 21 pulgadas (opcional).

Los faros LED, con sus cuatro puntos de luz diurna, estarán disponibles en tres versiones, mientras que en la trasera, los pilotos están interconectados por una estrecha franja LED. El spoiler trasero extensible - que n el Panamera Turbo también se desdobla cuando se extiende - está acabado en el color de la carrocería y se integra de forma elegante con el portón del maletero, que tiene la apertura y el cierre eléctricos de serie. Por cierto, la capacidad del maletero va desde los 495 a los 1.304 litros y además,  los respaldos de los asientos traseros se abaten por separado, con una configuración 40:20:40. Respecto al difusor, en él se integran los tubos de escape dobles de acero inoxidable redondos, mientras que el Panamera Turbo tienen forma trapezoidal.

Ya en el interior del Porsche Panamera 2016, vemos como las superficies táctiles toman protagonismo y todo es mucho más digital gracias al Porsche Advanced Cockpit. Incorpora dos pantallas de 7 pulgadas situadas en la línea de visión del conductor, con el cuentarrevoluciones analógico en el centro, un pequeño detalle que rinde homenaje al Porsche 356 A de 1955; por su parte, la consola central está dominada por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas de última generación - que puede ser configurada de manera individual - del sistema Porsche Communication Management (PCM). 

Este ofrece funciones como el Porsche Connect, permite la integración de los smartphones a través de Apple Car Play y un nuevo sistema de control por voz que responde a las indicaciones naturales del lenguaje. Los pasajeros que viajen atrás pueden manejar las funciones del aire acondicionado y del sistema de información y entretenimiento utilizando un sistema de control del climatizador automático de cuatro zonas opcional.

Motores del Porsche Panamera 2016

Los motores de segunda generación del Panamera han sido rediseñados. Tienen más potencia y, según Porsche, a la vez mejoran significativamente sus consumos y reducen las emisiones. Para el lanzamiento al mercado del Panamera Turbo, el Panamera 4S y el Panamera 4S Diesel, se han incorporado tres nuevos motores biturbo de inyección directa. Todos ellos, incluido por primera vez el diésel, pueden ir equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una nueva transmisión Porsche de doble embrague y ocho velocidades (PDK).

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Además, como novedad los turbocompresores de los motores Panamera están integrados en la parte central, dentro de la V de las bancadas de cilindros. Este esquema, con los turbos en el centro, tiene numerosos beneficios: los motores son más compactos y pueden ir montados en una posición más baja. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el centro de gravedad del vehículo. 

El Porsche Panamera Turbo, el primer Porsche equipado con el nuevo control adaptativo de cilindros en su propulsor, tiene el motor de gasolina más potente de la gama. Se trata de un V8 biturbo de 4.0 litros, que desarrolla 550 caballos de potencia a 5.750 revoluciones y un par máximo de 770 Nm (entre 1.960 y 4.500 rpm). Dispone de 30 caballos más que el modelo precedente y su par máximo se ha incrementado en 70 Nm. Con el este propulsor, el Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Si incorpora el Paquete Sport Chrono opcional esa cifra baja a los 3,6 segundos. Su velocidad máxima es de 306 km/h. 

El motor V6 biturbo de 2.9 litros del Porsche Panamera 4S tiene una potencia de 440 caballos (20 más que su antecesor). Dicha potencia está ya disponible a 5.650 revoluciones. Entre 1.750 y 5.500 rpm, el nuevo seis cilindros desarrolla 550 Nm de par máximo (30 Nm más que antes). El Panamera 4S tarda sólo 4,4 segundos en llegar 100 km/h partiendo desde parado (4,2 segundos con el Paquete Sport Chrono), con una velocidad máxima de 289 km/h.

Respecto al Porsche Panamera 4S Diesel, desarrolla 422 CV a 3.500 revoluciones y un par máximo de 850 Nm, que se mantiene constante entre las 1.000 y las 3.250 rpm, con una velocidad máxima de 285 km/h. Es, actualmente, el vehículo de producción en serie con motor diésel más rápido del mundo: alcanza los 100 km/h saliendo desde parado en 4,5 segundos (4,3 segundos si lleva el Paquete Sport Chrono).

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El modelo diésel también tiene los compresores del turbo en el centro de la V que forman las dos bancadas del motor. Sin embargo, este propulsor con inyección por raíl común (con una presión de inyección máxima de 2.500 bares) está equipado con un turbocompresor secuencial, que permite al motor trabajar como biturbo o monoturbo, dependiendo las condiciones de funcionamiento. A bajas y moderadas revoluciones, toda la corriente de gases de escape es dirigida solamente hacia uno de los dos turbocompresores, lo que mejora la respuesta al acelerador. El segundo turbo no se activa hasta que el régimen de giro alcanza las 2.700 rpm o más.  

Cabe recordar que respuesta del motor puede ser incrementada aún más utilizando el “Selector de Modo” opcional mediante el Sport Response (Botón de Respuesta Deportiva). El “Cambio de Modo”, que se introdujo por primera vez en el Porsche 918 Spyder, es un mando giratorio situado en el volante, se maneja de forma intuitiva. Se usa para activar uno de los cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus o Individual). El Sport Response (Botón de Respuesta Deportiva) está ubicado en el centro del mando. Al accionarlo se libera la máxima potencia disponible del Panamera.

De la carretera al circuito

El nuevo Panamera  ha sido diseñado además para tener prestaciones de auténtico deportivo; para ello, en Stuttgart han recurrido a una suspensión neumática adaptativa, que emplea la nueva tecnología de tres cámaras de aire e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores), se ha mejorado el chasis dinámico deportivo (Porsche Dynamic Chassis Control Sport o PDCC Sport), del que forma parte el reparto selectivo de par a cada rueda (Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus) y la estabilización activa del balanceo, además de añadir una nueva dirección electromecánica. También han optimizado los frenos. 

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Porsche Panamera, que estará en los Centros Porsche el 5 de noviembre de 2016. Los precios finales en España son:

- Panamera 4S: 126.085 euros.

- Panamera 4S Diesel: 130.400 euros.

- Panamera Turbo: 176.519 euros.

Ya nos hemos puesto al volante. Aquí puedes leer la prueba del Porsche Panamera 2016.

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