Logo Autobild.es

¿Qué opinan De Silva, Giugiaro y Warkuß sobre el diseño del Golf?

Los diseñadores Giorgio Giugiaro, Hartmut Warkuß y Walter de Silva han tenido una influencia decisiva en la historia del automóvil. Cada uno de ellos ha creado iconos que permanecerán con el paso del tiempo y un claro ejemplo de ello es el Golf. Las generaciones de este modelo que más han incidido en su evolución (I, IV y VI) nacieron a partir de los trazos de estos tres reconocidos profesionales, que se han reunido en el Bensberg Classics 2010.

Giorgio Giugiaro, que fue el máximo responsable de Italdesign y diseñó la primera generación del Golf que salió al mercado en 1974, echa la vista atrás respecto al diseño de este modelo: “Por entonces, no me fue difícil realizar la transición del Escarabajo a un nuevo tipo de vehículo”. El hecho de que Giugiaro se haya mantenido siempre fiel a sus convicciones tuvo mucho que ver. Giugiaro: “Cuando se trata de un diseño estilizado, las proporciones son prioritarias. Es como un juego matemático”. Y sus ideas fueron las que se impusieron, ya que las proporciones del Golf eran las correctas y se vendieron 6,78 millones de unidades hasta 1983.


La influencia del máximo responsable de Italdesign (perteneciente a Volkswagen AG desde este mismo año) en la saga Golf es remarcada por Hartmut Warkuß. El ex piloto amateur y Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen hasta su jubilación en 2003 creó, junto a su equipo, el Golf de la cuarta y quinta generación. Warkuß explica: “Empezamos con el Golf IV en 1993 y me pregunté cómo lo habría diseñado Giorgio Giugiaro”.


Warkuß: “Creamos una forma atemporal intensificando el carácter del modelo a través de los distintivos pilares C, entre otras cosas”. Hartmut Warkuß destaca que “el diseño debe ser equilibrado y de proporciones correctas. Debe ser útil para el tiempo en el que debe mantener su validez”. Para muchos especialistas, el Golf IV, del que se vendieron 4,3 millones de unidades, es aún hoy un clásico del mañana.



Por su parte, Walter de Silva, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen desde 2007, comenta: “Giugiaro y Warkuß han dotado al Golf del diseño esencial de Volkswagen”. Refiriéndose a la sexta generación y a las futuras, indica: “Básicamente, Giorgio Giugiaro y Hartmut Warkuß han escrito la partitura de un tema musical precioso. Con mi equipo, con Klaus Bischoff (Jefe de Diseño de la marca Volkswagen) y el resto de los miembros, tratamos de interpretar esa música correctamente. La partitura básica ya ha sido escrita y lo que hacemos darle continuidad”.


La sexta generación del Golf muestra el potencial que dicha música posee aún. De Silva vive el futuro y se ve en la carretera conduciendo el próximo Golf. Este Golf será, algún día, la continuación de lo que definió Giugiaro, manteniéndose fiel a sus principios. Esto forma parte del secreto y el éxito de la marca Volkswagen y del fenómeno Golf. Walter de Silva explica que “Volkswagen seguirá siendo única y universal en el futuro. Los cambios constantes fidelizan a los clientes”.

Consulta la entrevista que AUTO BILD le hizo a Walter de Silva antes de la presentación del Golf VI.

En AUTO BILD juntamos las seis generaciones del mítico Golf GTI. Entra en este vídeo para ver cómo ha evolucionado este modelo tras pasar por las manos de estos tres diseñadores.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.