Skip to main content

Noticia

Motor

Skoda Fabia: ¿mejor comprar ya o esperar al nuevo modelo?

Skoda Fabia
Si estás pensando en comprar un Skoda Fabia, debes saber que la marca checa tiene en mente el lanzamiento de una nueva generación que puede revolucionar el segmento. ¿Mejor esperar o apostar por el actual, que no es poco?

¿Es mejor comprar el Skoda Fabia actual o es mejor esperar al nuevo modelo? Sin duda, a la hora de escoger un coche utilitario, el checo es una de las estrellas del mercado por su relación precio-espacio y por sus soluciones simply clever. En su día, el Seat Ibiza tenía un corte más deportivo, pero hoy día hay que reconocer que la principal diferencia entre ambos es estética. 

Y tampoco es que sea muy profunda esa variación. Aún así, en el mercado español, el Ibiza sigue siendo el utilitario preferido por los conductores, 25.121 se hicieron con uno en 2019, seguido del Opel Corsa (22.252) y, de hecho, en la lista de los más vendidos de su segmento, el Skoda Fabia ocupó un bastante discreto décimo lugar (9.443 unidades). Una cifra que parecerá poco, pero sigue siendo alta si se compara con casi cualquier otro modelo de otra categoría. 
 

VÍDEO: Todos los detalles del actual Skoda Fabia

El utilitario checo, que sí lidera los ranking en otros países de Europa, es quizá visto aquí como demasiado familiar. Por ese mismo motivo, para analizar si merece la pena comprar el Fabia III o mejor esperar a la cuarta generación que llegará en 2021, empecemos viendo si habrá mejoras apreciables en este aspecto. 

El Fabia IV se basará en la plataforma MQB A0, que no estaba disponible en 2014 cuando se lanzó el modelo actual y sobre la que se basan el Volkswagen Polo y el Audi A1, por lo que se espera una mejora en las cotas interiores, aunque sin grandes saltos. Por otro lado, el Fabia actual ya es un coche que ronda los 300 litros de maletero y con un buen espacio en la segunda fila, así que si es por este motivo y lo encuentras a un buen precio, mejor hazte con el coche ya. 

Otra cuestión es la eficiencia, porque con la nueva base MQB A0 estarán disponibles las últimas versiones de los motores 1.0 TSI y quizá el 1.6 TDI. En el Fabia III hubo un motor de cuatro cilindros 1.2 de 110 CV, que conozco bien porque tenemos una unidad en casa. Sin duda, si esta opción siguiera estando disponible, sería mi recomendación, pero sobre las nuevas mecánicas creo que la más recomendable ser la diésel, si finalmente llega a la gama, cosa que está por ver. 

Te interesa Alertan del peligro de repostar gasolina invernal

La mecánicas actualmente más potente de las disponibles en el Fabia es el 1.0 TSI de 95 CV, que si lo asocias al cambio DSG, te ofrece un consumo de 5,4 l/100 km. Es probable que la cifra que homologue Skoda para el Fabia IV esté por debajo de cinco litros, pero también es bastante posible que aunque te compraras el coche y lo condujeras un millón de kilómetros no alcances jamás esos consumos tan bajos. 

De manera que, si es por economía de uso, tampoco será más recomendable comprar el Skoda Fabia 2021 que el 2020, dado que ahí ya hay que incluir la diferencia de precio que seguro habrá. Y es que con el Fabia actual a punto de desaparecer, en los próximos meses habrá ofertas más que jugosas por parte del fabricante que pondrán las unidades de acceso por debajo de los 10.000 euros y las variantes más equipadas por poco más de 13.000 (ahora el más caro cuesta 15.850 euros). 

Y esto nos lleva al penúltimo punto: la tecnología del Skoda Fabia IV hará que su precio se incremente. Para empezar, sus motores deberán llevar muchas caras más soluciones para recudir emisiones y consumos y, por otro, el nuevo Fabia deberá disponer de muchos de los 10 asistentes de seguridad obligatorios en todos los coches nuevos a la venta en la UE desde 2022. 

Esto le da un punto, a mi entender, al modelo nuevo. Y es que la tecnología no solo es conectividad, que ahí va a mejorar un montón aunque el modelo actual ya trae lo que necesitas, sino seguridad y a eso sí que es mejor no medirlo con ninguna otra variable. Más seguro es mejor y punto. Por último está la estética, otro aspecto que seguro que mejorará, pero teniendo en cuenta la línea continuista de la marca en este aspecto, tampoco cabe esperar que el próximo Fabia sea un modelo rompedor. 

Lo que ofrece el Skoda Fabia actual

El Skoda Fabia se ha renovado recientemente, aunque en esencia sigue siendo el mismo coche que llegó al mercado en 2015. Lo tenemos a la venta tanto con carrocería de cinco puertas, con un precio de partida de 14.950 euros sin descuentos ni financiación, y con la familiar Combi, desde 15.700. Obviamente las grandes diferencias entre ambas versiones son la longitud, con 0,26 metros a favor del familiar, y el maletero, con 200 litros de diferencia.

No te pierdas: Ponemos a prueba el actual Skoda Fabia

En cuanto a los motores, el utilitario checo a día de hoy sólo vende de gasolina de tres cilindros. El 1.0 MPI atmosférico puede tener 60 o 75 CV, mientras que el 1.0 TSI llega en versiones de 95 y 110 CV. Sólo el más potente de todos puede equipar un cambio DSG de siete marchas automático, aunque como opción, pues el de serie es un manual de seis velocidades. El resto llevan caja manual de cinco relaciones.

En cuanto al equipamiento, el actual Skoda Fabia se puede considerar como un coche muy completo, con ayudas como la alerta de tráfico trasero cruzado, el detector de vehículos en ángulo muerto, faros adaptativos con tecnología LED o cambio automático entre luces cortas y largas. Si hablamos del infoentretenimiento, tenemos que hacerlo de diferentes sistemas multimedia. El Swing lleva aparejado una pantalla de 5 pulgadas, mientras que en el Swing Plus tenemos una de 6,5 pulgadas. Por último está el Amundsen, también con pantalla de 6,5 pulgadas y sistema de navegación.

 

VÍDEO: Así vuela el Skoda Fabia R5 de rallys

 

Espero haberte ayudado, porque yo mismo después de haber escrito todo esto, sigo teniendo algunas dudas.  Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Más:

Utilitarios

Todo sobre Škoda

Acabados de Škoda Fabia 2018 más populares:

La valoración de Auto Bild

7

Todo sobre Škoda Fabia

Y además