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Prueba Vespa GTS 125 y 300 cc 2019: al trabajo y de turismo

Prueba Vespa GTS 125 y 300 2019
Nota

8

¿Tan práctica en ciudad como rutera de ella? En 125 o 300 cc, la Vespa más top tiene muchas posibilidades. Te lo contamos en esta super prueba.

Decir Vespa es hablar del scooter por excelencia. Pero aunque yo tenga una clásica y con marchas, en el garaje y me doliera que las exigentes normativas antipolución Euro 4 se acabaran de llevar por delante la mítica Vespa PX, hay que reconocer que la marca italiana ha sabido evolucionar muy bien en sus ya más de 70 años de historia. Y si hace más de una década que mi vieja compañera de 200 cc dejó de presumir de llevar el motor más ‘gordo’ de la gama, la competencia en su propia casa ha ido mucho más allá del apartado mecánico, con chasis y configuraciones totalmente rediseñados, con estética retro… pero con la última tecnología. En esta ocasión, probamos aquí las Vespa GTS 125 y 300 2019, las más ruteras y seguras en un tests de lo más dual... y divertido.  

Para que no te líes, ya te advierto que la del motor de última generación, más grande y potente es la roja, y su denominación exacta es GTS Super 300 HPE, mientras que la gris es la versión GTS 125 i-Get para el A1 y el B. 

La roja se trata de una evolución de la Vespa GTS Super de 2015, que también disponía de la motorización estrella para los conductores de coche con más de tres años del permiso B (125 cc) y un sorprendente motor de 300 cc, el más ‘gordo’ de la historia de Vespa que, con la inyección y esta configuración en un chasis tan de scooter ya sorprendía con su eficaz ABS y, sobre todo, su control electrónico de tracción ASR, algo bastante destacable en su segmento.  

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019

Junto a un chasis notablemente más voluminoso que el resto de sus hermanas, la gama Vespa GTS cuenta ahora con tecnología LED en todas sus ópticas (trasera, delanteras diurnas de posición, junto a los intermitentes, y faro principal).

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019

El cuadro sigue siendo mixto con guiños a los modelos antiguos (mitad analógico y mitad digital) y ofrece una información muy fácil de leer pero demasiado básica, pues no dispone de revoluciones, temperatura del motor ni temperatura ambiente. Sólo: velocímetro, cuentakilómetros total con dos parciales y reloj horario, lo que en su uso puramente urbano, como siempre, es de grandísima ayuda.

El menú se puede cambiar fácilmente con el botón ‘mode’ sin soltar el puño derecho -decorado con la palabra ‘Vespa’ por todas partes-, junto al cortacorriente; en el otro lado, luces, intermitentes y claxon. Todo, con un tacto agradable pero, en ocasiones, algo impreciso. Una pena también las falta de regulación de las manetas. 

Es hora de destacar otro aspecto importante: bajo esa estética inconfundible con retrovisores acertadamente redondos y cromados, y sus ‘cachas’ traseras rígidas con la rejilla de ventilación en el lado derecho -por supuesto, todo en chapa- se esconde un maletero de accionamiento eléctrico mediante botón, con capacidad para dos cascos tipo jet que se extrae y deja al descubierto el motor, en posición central, que cuenta con 125 cc y 12 CV en su versión de acceso y 300 cc y 24 CV en su faceta más… ¿’radical’?  

Vídeo: prueba. Así era la Vespa GTS 300 anterior.

Quizás no sea esa la palabra más adecuada para definir ninguna Vespa, si bien, hay que reconocer que los 24 caballos de la Vespa más potente de todos los tiempos tiene mucha más salida de la esperada, por la que el fabricante italiano ha mantenido el mencionado control electrónico de tracción ASR. Y puedo garantizar que merece mucho la pena, porque no son pocas las veces que actúa en ciudad y evita sustos incluso en superficies totalmente secas pero que hacen que la rueda trasera tienda a patinar si no moderas el gas, debido a su generoso par. 

Prueba Vespa GTS 125 2019
Prueba Vespa GTS 125 2019
Prueba Vespa GTS 125 2019

¿Y para detenerla? Pues los frenos de disco delante y detrás, que trabajan muy bien, vuelven a quedar acertadamente reforzados en la GTS de 2019 con el ABS correspondiente.  

Una prueba muy rutera 

Toca ahora sentarse y disfrutar de una motocicleta de lo más llamativa que ofrece, como veremos a continuación, una interesante dualidad: sus dotes urbanitas y ruteras. 

- Para ciudad, la Vespa GTS supone una moto ciertamente compacta, que cabe por cualquier sitio, que acelera y frena muy bien, que dispone de pata de cabra y caballete y que consume poco.

Vespa 2019: todos los scooters y precios actualizados.

- En carretera, la firmeza de la suspensión -especialmente, en el basculante trasero-, que llegaba a ser algo incómoda en los baches y badenes urbanos, se agradece, pero, a cambio, la rigidez del asiento sí que se acaba acusando con el paso de los km.

El sonido, tanto en 125 cc como en 300 cc, es agradable y acorde con su respuesta, que, si bien es superior como es lógico en la versión ‘gorda’ cumple mejor de lo esperado en la versión de acceso. En ambas cilindradas, puedes llegar con cierta facilidad a los 100 km, aunque en ninguna de las dos la velocidad punta es el punto fuerte: en la 125 cc se superan por poco los 100 km/h, mientras que en la 300 cc se pueden hacer muchos kilómetros a 120 km/h, sólo que no tienes mucho más margen, porque corta a 130 por hora. 

Tanto una como otra acusan un poco a altas velocidades la poco eficiencia aerodinámica de sus líneas de marcado carácter urbanita (los estribos -escamoteables- siguen estando en el sitio más incómodo para conducto y pasajero); y el cofre del maletero tiene de a calentarse mucho por tener el motor justo demajo. Para colmo, ambas cuentan con un depósito de gasolina relativamente pequeño -XX l-, por lo que se hace un poco fatigoso pasar tantas veces por la gasolinera y repostar tan pocos litros -y con el máximo cuidado- de que no se escape ningún goterón y condene para varios días el cofre con una buena peste a gasolina. Lo de tener ahí la boca de llenado es otra concesión al diseño en perjuicio de la practicidad. 

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019

En este último aspecto del consumo, hay que reconocer que las Vespas 125 cc ‘de aire’, como la nueva Vespa Sprint 125 cc que también hemos probado en la redacción, tienen la ventaja de unas prestaciones notablemente más limitadas pero su consumo también es más contenido. Sin embargo, cuando el propulsor de la GTS Super 300 cc coge brío, acabas circulando hasta casi los 130 km/h, por lo que también fuerzas un poco la maquinaria y, sobre todo, disparas el gasto de carburante.   

Vespa GTS 125 2019: con Start-Stop

La Vespa GTS de 125 2019 no tiene control de tracción, pero sus 12 CV tampoco lo requieren, la verdad. A cambio, junto a las bondades del ABS, incorpora un elemento que hace que saques especial partido a sus ya contenidísimos consumos en ciudad: el sistema de parada automática de motor Start Stop. 

Prueba Vespa GTS 125 2019

Con sólo pulsar un botón en el puño derecho, activas esta eficaz tecnología, que hace que, con los frenos pulsados o sin necesidad de ello -basta con detener la moto durante 5 segundos seguidos-, el motor se apague y no vuelva a encenderse hasta que abres gas. La respuesta es inmediata, por lo que resulta muy útil dejarlo siempre puesto para ahorrar gasolina y emisiones cuando la situación requiere detenerse irremediablemente. 

Prueba Vespa GTS 125 2019

Eso sí, en carretera, quizás te apetezca apagarlo, puesto que no sirve para nada, ni necesita recarga ni apenas tener una temperatura óptima de motor. Pero, sobre todo, la luz verde que indica la disponibilidad del sistema acaba siendo algo molesta.   

En su salsa de Gran Turismo 

Tras unos días probando la Vespa 125, llego a la conclusión de que esta motocicleta es más que suficiente, cool, dinámica y hasta práctica -a pesar de su precio de entrada (ninguna Vespa es barara y la calidad y el estilo se pagan)-. Sin embargo, no te voy a ocultar que le cuesta un poco lanzarse hasta los 100 km/h, por lo que si necesitas algo de margen para adelantar a camiones o autobuses con seguridad -sobre todo, en los repechos-, estarás escaso de potencia y velocidad. Eso sí, una vez que llegas, con el puño abierto totalmente, puedes llanear hasta a 110 km/h. 

Ahora toca escapada por la sierra. ¿Llegaría a todas partes en esta GTS 125 cc? Sí. Pero teniendo la nueva Vespa GTS 300 con apellido Super y HPE en el garaje, ¿por qué no planificar una ruta de amigos y probarla en su salsa Gran Turismo y entre amigos?   

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019

Para ver si esta moto responde verdaderamente a las siglas “GT”, me acerco a una concentración de Vespa clásicas, en Hoyo de Manzanares (Madrid), en la que todos los años, además de hacer gymkhanas por el municipio con pruebas de habilidad y demás concursos, los participantes hacen una pequeña ruta en la virada y desnivelada carretera que uno este lugar con Colmenar Viejo. 

Como ves en las imágenes, Vespa sigue ligada a los amantes de esta moto, a la historia, a la diversión, a la cultura de lo retro y a la frescura de desplazarse de forma práctica pero con estilo por la ciudad; pero en la gama también existieron modelos con pretensiones más ruteras, cuyo ADN hereda en esta prueba la Vespa GTS Super Especialmente, la 300. Además, sigues teniendo espacio en la guantera y un añadido de lo más práctico y actual: una práctica toma USB para gargar dispositivos electrónicos, y que queda protegida porque la tapa del escudo no se puede abrir sin la llave. 

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019

Con ella, me adentro en este universo vespista y disfruto como el que más de este divertido evento. Puedo ir al ritmo de todos, llevar algo de abrigo bajo el maletero e ir cargando el móvil cómodamente en la toma de potencia que hay en la guantera que tengo frente a mis rodillas, dentro de un escudo que protege más de lo que parece cuando baja el sol y refresca. 

Por lo demás, ataviado con un casco abierto e indumentaria para la ocasión, soy un ‘vespista’ más aquí: no tengo ningún pudor en aparcar junto a las otras, vuelvo tantos cuellos como ellas. Las ruedas no son tan pequeñas, pero sí mucho más fiables (sin cámara) contra los pinchazos y contra las escurridas; y el centro de gravedad, con el motor justo bajo el asiento, en vez de colgado a un lado, es mucho más favorable. 

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019

Eso sí, cuando tengo que adelantar en pendiente y situarme al frente del grupo para hacer fotos y vídeos, es donde luce especialmente la potencia y el par motor de mi vehículo para estupor de unos pocos puristas, en el fondo, envidia de todos. 

Precio de Vespa

Por último, si te han gustado las motos de esta prueba, la Vespa GTS 2019 en versión 125 cc o 300 cc, debes saber que la calidad, el diseño y la tradición se pagan, casi tanto como llevar una sonrisa cada vez que la vas a arrancar para ir al trabajo… o para salir de escapada a la sierra un fin de semana, como se hacía antes.

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Prueba Vespa GTS Super 300 2019

Y así, ya de vuelta al nuevo concesionario Little Italy de Piaggio, Vespa, Gilera, Aprilia y Derbi que el Grupo ha abierto en Leganés (Madrid) -en la foto superior-, te cuento de primera mano que el precio de la Vespa GTS 125 2019 es de 4.499 euros, mientras que el de esta Vespa GTS Super 300 HPE 2019 es de 5.649 euros (la GTS 300 'a secas' son 100 euros menos).    

Datos técnicos de Vespa GTS 125 2019

  • 1 cilidro, 4T, inyección (SOHC) refrigeración líquida
  • 110 km/h
  • 124 cc
  • 12 Nm a 7.500 rpm
  • 12 CV
  • Autom.
  • Monobrazo ESS (Enhanced Sliding Suspension) con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico (delante) y motor conectado al chasis, 2 amortiguadores hidráulicos de doble efecto con precarga en 4 posiciones (detrás).
  • Disco 220 mm delante y detrás (con ABS).
  • 1.930/755/-
  • 790 mm
  • 120/70-12 12" y 130/70-12 12"
  • 7 l
  • Euro 4
  • A1 y B
  • 4.499 euros
  • Gasolina

Datos técnicos de Vespa GTS Super 300 HPE 2019

  • 1 cilidro, 4T, inyección (SOHC) refrigeración líquida
  • 130 km
  • 278 cc
  • 26 Nm a 5.250
  • 22 CV a 8.250 rpm
  • Autom.
  • Monobrazo ESS (Enhanced Sliding Suspension) con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico y motor conectado al chasis (delante) y 2 amortiguadores hidráulicos de doble efecto Regulaciones y precarga en 4 posiciones (detrás).
  • Disco 220 mm y disco 220 m
  • 1.950 mm/755/-
  • 148 kg
  • 790 mm
  • 130/70-12/ 130/70-12
  • 8,5 l
  • 3,1
  • Euro 4
  • A2 y A
  • 5.549 euros
  • Gasolina

Conclusión

Lo mejor

Diseño, seguridad, tecnología, diversión, agilidad, accesibilidad del motor.

Lo peor

Velocidad punta, confort pasajero, estribos, cercanía de la tapa del depósito al maletero.

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